Con el ánimo de seguir mejorando cualitativamente nuestros proyectos hemos llevado a cabo la elaboración de un informe de evaluación externa, a cargo de Brots Consultoria Social, del programa «Actívate: un programa de prevención de en el tiempo libre» que nos permita mostrar el efecto que las actividades de prevención.

A continuación presentamos las principales conclusiones, después del análisis de todos los datos:

• Se ha evaluado el grado de impacto de la actividad del concurso de guiones entre los y las jóvenes participantes: el 71,4% de los/las jóvenes han considerado que han cambiado sus hábitos y rutinas con relación al uso de las TIC después de participar de la actividad, también el 71,4% de los/las jóvenes indican que han notado cambios en los hábitos y rutinas de sus compañeros/as de grupo.
  • Se ha preguntado también sobre el impacto de la actividad del concurso de guiones a los/las referentes de los grupos de jóvenes inscritos en el concurso de guiones. En un 100% de los casos, las personas referentes han considerado que ha habido un cambio de actitud en los/las jóvenes en relación con la temática tratada (más interés, mayor nivel de reflexión y capacidad crítica, cambio en la manera de percibir el nivel de riesgo en su utilización, etc.)
  • La acción de evaluación de impacto de la actividad también se ha llevado a cabo en otros dos contextos. El alumnado del curso e-learning de Fundación Esplai ha indicado con un 96,4% que, a partir de la actividad realizada, creen que puede darse un cambio de actitud en los/las jóvenes. El 79,1% de los/las encuestados/as (público general), ha indicado que, a partir del proceso de elaboración del guion y la grabación del video, creen que puede darse un cambio de actitud en los/las jóvenes participantes sobre el uso responsable de las TIC.
  • Las personas encuestadas consideran, en un 69,8% de los casos, que la visualización de los vídeos les ha hecho reflexionar sobre el uso que ellos/as mismos/as realizan de las TIC.

Se considera, con porcentajes superiores al 85,7%, que la acción del concurso de guiones podría ser una actividad escalable a otros colectivos y contextos.

Podéis descargar el informe de evaluación de «Actívate: un programa de prevención en el tiempo libre» completo.

El proyecto «Actívate: un programa de prevención en el tiempo libre» cuenta con la financiación  del Plan Nacional Sobre Drogas

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.