El 71,4% de los y las jóvenes participantes en «¡Actívate!» consideran que han cambiado sus hábitos en el uso de las TIC

Con el ánimo de seguir mejorando cualitativamente nuestros proyectos hemos llevado a cabo la elaboración de un informe de evaluación externa, a cargo de Brots Consultoria Social, del programa «Actívate: un programa de prevención de en el tiempo libre» que nos permita mostrar el efecto que las actividades de prevención. 

A continuación presentamos las principales conclusiones, después del análisis de todos los datos:

  • Se ha evaluado el grado de impacto de la actividad del concurso de guiones entre los y las jóvenes participantes: el 71,4% de los/las jóvenes han considerado que han cambiado sus hábitos y rutinas con relación al uso de las TIC después de participar de la actividad, también el 71,4% de los/las jóvenes indican que han notado cambios en los hábitos y rutinas de sus compañeros/as de grupo.
  • Se ha preguntado también sobre el impacto de la actividad del concurso de guiones a los/las referentes de los grupos de jóvenes inscritos en el concurso de guiones. En un 100% de los casos, las personas referentes han considerado que ha habido un cambio de actitud en los/las jóvenes en relación con la temática tratada (más interés, mayor nivel de reflexión y capacidad crítica, cambio en la manera de percibir el nivel de riesgo en su utilización, etc.)
  • La acción de evaluación de impacto de la actividad también se ha llevado a cabo en otros dos contextos. El alumnado del curso e-learning de Fundación Esplai ha indicado con un 96,4% que, a partir de la actividad realizada, creen que puede darse un cambio de actitud en los/las jóvenes. El 79,1% de los/las encuestados/as (público general), ha indicado que, a partir del proceso de elaboración del guion y la grabación del video, creen que puede darse un cambio de actitud en los/las jóvenes participantes sobre el uso responsable de las TIC.
  • Las personas encuestadas consideran, en un 69,8% de los casos, que la visualización de los vídeos les ha hecho reflexionar sobre el uso que ellos/as mismos/as realizan de las TIC.

Se considera, con porcentajes superiores al 85,7%, que la acción del concurso de guiones podría ser una actividad escalable a otros colectivos y contextos.

Podéis descargar el informe de evaluación de «Actívate: un programa de prevención en el tiempo libre» completo.

El proyecto «Actívate: un programa de prevención en el tiempo libre» cuenta con la financiación  del Plan Nacional Sobre Drogas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *