• Fundación Esplai lidera BITaminadas, un proyecto para formar a niñas de entre 12 y 17 años en el ámbito de la programación, la resolución de problemas a través de la Inteligencia Artificial y la Nube
  • 11 entidades implementan BITaminadas en sus centros sociales y aulas para mejorar el uso de la tecnología instrumental y promover el empoderamiento femenino.

Ya son 11 las entidades que han empezado con las formaciones en programación y resolución de problemas a través de la Inteligencia Artificial a niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años para su capacitación en el ámbito de las STEAM. BITaminadas persigue el objetivo de contribuir a superar la brecha de género desde edades tempranas y crear espacios para que las niñas puedan liderar el cambio a partir de su conocimiento y empleando las tecnologías del futuro: la Inteligencia Artificial, la programación, la Nube. 4

Las entidades que actualmente están participando en el proyecto son:

CVC de Valladares

Jovesólides

La Rueca

Fundación Rondilla

Fundación Plan B Educación Social

Mar de Niebla

Hacedores&Maker

Asociación Arrabal-AID

Prodiversa-Progreso y Diversidad

Asociación Juvenil Atrompikones-Villanueva de Algaidas

FabLab Xtrene

BITaminadas es un proyecto impulsado por Plataforma Red Conecta y Fundación Esplai que nace de la experiencia adquirida tras cuatro años del proyecto #ChicasInTech en el que en Fundación Esplai ha diseñado metodologías para tratar la educación en perspectiva de género, ha creado espacios de encuentro entre mujeres y niñas para generar referentes y ha realizado campañas para sensibilizar sobre la brecha de género en el sector STEAM y visibilizar mujeres trascendentales en la historia.

BITaminadas pretende dar un paso más enfocándonos en el diseño de una metodología de aprendizaje para que las jóvenes participantes se empoderen a través de la Inteligencia Artificial y la programación para mejorar el uso de la tecnología instrumental. Este proyecto está alineado con el Objetivo de Desarollo Sotenible número 5 sobre igualdad de género, ya que promueve que las chicas llideren el cambio a través de la Inteligencia Artificial.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Microsoft