El día 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de visibilizar la labor de las mujeres en el sector y poder fijar referentes femeninos en la infancia y la juventud. Además, esta iniciativa pretende reconocer la desigualdad de género que afecta actualmente en las áreas STEAM y fomentar prácticas e iniciativas que contribuyan a erradicarla.

En Fundación Esplai, para ayudar a que las niñas y las jóvenes se sientan reflejadas y sean capaces de desarrollar su talento diseñamos talleres y actividades de mentoría con perspectiva de género. Nuestra Guía Didáctica #ChicasInTech  es un recurso metodológico que cuenta con actividades y experimentos dirigidos a personas dinamizadoras para que puedan despertar el interés de la ciencia y la tecnología de la infancia y las y los jóvenes en grupo o en un aula.

También desarrollamos el videojuego “3 Chicas in Tech” junto con Women In Games para acercar a las y los jóvenes referentes femeninos, puesto que en el transcurso del juego aparecen Ada Lovelace, Katherine Johnsson y Ángela Ruiz Robles, tres mujeres trascendentes en la historia. Puedes descargar el videojuego gratuitamente y está disponible para Windows y Mac.

Según el estudio de 2021 “Científicas en Cifras”  en España sólo un 23% de los cargos de dirección de institutos de investigación o rectoría son ostentados por mujeres, por lo que no participan de forma igualitaria o plena en la toma de decisiones del sistema científico.

Es necesario cambiar estas cifras y por ello, la iniciativa que organiza 11 de febrero se caracteriza por ser muy participativa ya que da voz a mujeres que pertenecen al sector científico y comparten su experiencia mediante un vídeo. El hashtag #CUENTAME11F recoge el testimonio de mujeres investigadoras, científicas, matemáticas o ingenieras que nos explican su trayectoria, descubrimientos y logros a fin de crear referentes en las niñas y las jóvenes.

En Fundación Esplai, animamos a que se diseñen iniciativas que nos hagan combatir los roles de género y crear proyectos con perspectiva de género y que mejoren la brecha de género en las áreas STEAM.