El día 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de visibilizar la labor de las mujeres en el sector y poder fijar referentes femeninos en la infancia y la juventud. Además, esta iniciativa pretende reconocer la desigualdad de género que afecta actualmente en las áreas STEAM y fomentar prácticas e iniciativas que contribuyan a erradicarla.

En Fundación Esplai, para ayudar a que las niñas y las jóvenes se sientan reflejadas y sean capaces de desarrollar su talento diseñamos talleres y actividades de mentoría con perspectiva de género. Nuestra Guía Didáctica #ChicasInTech  es un recurso metodológico que cuenta con actividades y experimentos dirigidos a personas dinamizadoras para que puedan despertar el interés de la ciencia y la tecnología de la infancia y las y los jóvenes en grupo o en un aula.

También desarrollamos el videojuego “3 Chicas in Tech” junto con Women In Games para acercar a las y los jóvenes referentes femeninos, puesto que en el transcurso del juego aparecen Ada Lovelace, Katherine Johnsson y Ángela Ruiz Robles, tres mujeres trascendentes en la historia. Puedes descargar el videojuego gratuitamente y está disponible para Windows y Mac.

Según el estudio de 2021 “Científicas en Cifras”  en España sólo un 23% de los cargos de dirección de institutos de investigación o rectoría son ostentados por mujeres, por lo que no participan de forma igualitaria o plena en la toma de decisiones del sistema científico.

Es necesario cambiar estas cifras y por ello, la iniciativa que organiza 11 de febrero se caracteriza por ser muy participativa ya que da voz a mujeres que pertenecen al sector científico y comparten su experiencia mediante un vídeo. El hashtag #CUENTAME11F recoge el testimonio de mujeres investigadoras, científicas, matemáticas o ingenieras que nos explican su trayectoria, descubrimientos y logros a fin de crear referentes en las niñas y las jóvenes.

En Fundación Esplai, animamos a que se diseñen iniciativas que nos hagan combatir los roles de género y crear proyectos con perspectiva de género y que mejoren la brecha de género en las áreas STEAM.

Ya que estás por aquí....

En la situación actual, los niños, niñas y jóvenes necesitan, más que nunca, actividades relacionadas con el ocio educativo con los amigos y amigas y en la naturaleza.

En Fundesplai tenemos la determinación de dar la oportunidad a todas las niñas y niños de Cataluña de poder disfrutar del ocio educativo de calidad mediante el tiempo educativo del medio día, las actividades extraescolares, las actividades en los esplais, las excursiones en la naturaleza, las colonias escolares, los fines de semana en familia...

¡Ayúdanos a hacerlo posible!

Haz un donativo

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.