Comenzamos nuestras formaciones dentro del proyecto «Tic para el bienestar de las personas mayores» e incorporamos una nueva entidad con la que trabajar en red: Afaga

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta, muchas veces imprescindible, para llevar a cabo gestiones cotidianas. Sin embargo, la brecha digital está impidiendo que muchas personas mayores no puedan acceder a los beneficios que nos brindan las TIC.

Desde Fundación Esplai hacemos formaciones por toda Galicia dentro de nuestro proyecto «TIC para el bienestar de las personas mayores». Ayer comenzamos un nuevo itinerario formativa con un grupo de 13 personas de la asociación AFAGA de Vigo. Durante 4 sesiones el grupo se formará en las siguientes temáticas: Introducción a los smartphone, navegación por internet, comunicación por internet y aplicaciones útiles para la vida diaria. Con una sesión al mes pretendemos formar en aspectos sencillos de sus smartphones para que puedan mejorar la potencialidad de estos terminales con usos útiles y que les ayude en su día a día, además de despertar nuevos intereses.

TIC para el bienestar de las personas mayores es uno de los cinco proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Consellería de Política Social e Xuventude.

«Nos encantan estas formaciones porque aprendemos cosas muy útiles que nos ayudan a utilizar nuestros teléfonos modernos. Queremos aprender muchas cosas también creación de contenidos multimedia.»
Merchi alumna del curso

Primer plano de unas manos de una persona mayor utilizando un smartphone

A través de la metodología learning by doing o aprender haciendo que es una metodología de aprendizaje activa que se basa en la experiencia para asimilar conceptos mediante acciones.  Propicia que el alumno aprenda de los errores y saque conclusiones tras analizar la práctica en un claro espíritu de mejora continua. Cuando nos enfrentamos a nuevos conocimientos relacionados con las TIC es muy importante practicar mucho y equivocarse para volver a practicar y asentar los conocimientos. Todos nuestros talleres son muy prácticos donde las alumnas y alumnos están en el centro del aprendizaje.