En la XII edición de los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida han resultado ganadoras Concepción Albertos, en la categoría de trabajo por la comunidad, Guadalupe Ordóñez, en la categoría voluntariado contra la brecha digital  y Laura Saiz, que ha recibido el accésit en la categoría de voluntariado contra la brecha digital. Con estos premios reconocemos la labor de personas voluntarias que con su compromiso transforman el mundo en el que vivimos y hacen crecer el valor de la solidaridad.

La entrega de los premios este año se realizará de manera virtual, en el marco de la celebración del Foro21 Juventud comprometida con las personas mayores, el próximo 8 de mayo por la mañana.

Te invitamos a conocer a Concepción, Guadalupe y Laura, sólo tienes que inscribirte en este enlace.

Síguenos:  #PremiosCiudadaníaComprometida   #ForoFE21

Concha Albertos Constan

Por ser referente en el ámbito de la educación para la inclusión social y la lucha contra las desigualdades en Alcalá de Henares. Por su compromiso con la interculturalidad y el apoyo a personas migrantes desde la lucha por los Derechos Humanos, consiguiendo mejoras en su entorno gracias su activismo social. Concha es una de las mujeres con “nombre propio” en la educación en Alcalá de Henares y, ya jubilada, sigue siendo una voluntaria activa, dinamizadora de grupos e impulsora de proyectos en la Asociación Colectivo CAJE. Su implicación se extiende también al trabajo con personas privadas de libertad pues colabora con la Asociación ADYF en la prisión de Alcalá-Meco. Su trayectoria y compromiso continuado de trabajo por la comunidad la hacer merecedora de este premio.

Guadalupe Ordóñez Torres

Por su compromiso contra las brechas digitales en el ámbito rural, en concreto en el municipio gallego de Mos, con la población de las 12 parroquias que los integran. Guadalupe desarrolla diversas acciones, sobre todo formativas, con diferentes perfiles de personas. Con desempleados y desempleadas realiza talleres para la mejora de su empleabilidad, a través de la formación y la preparación de certificaciones de competencias digitales de Microsoft. Con niños y niñas fomenta sus habilidades tecnológicas relacionadas sobre todo con la programación. Destacamos su voluntariado con personas mayores, su capacidad para atraer a la población de más edad al telecentro y contribuir así a la mejora de su calidad de vida mediante el empoderamiento en competencias digitales.

Laura Saiz Monsalve

Por su labor voluntaria en el ámbito penitenciario, poco conocido y con muchas necesidades. Por su compromiso en formar y preparar para la vida fuera de la prisión, capacitando tecnológicamente y luchando contra la brecha digital. Por extender la actividad a las familias de las personas presas y realizar acciones de sensibilización y promoción de la Justicia Educativa en la sociedad. Destacamos su compromiso en el tiempo pues empezó como voluntaria en 2013, cuando tenía 21 años, en proyectos de la Asociación CUPIF en el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) y, desde entonces hasta ahora con Fundación Esplai en el Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro).

Los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida

Fundación Esplai creó estos premios hace 12 años y en este 2021, en el que aún vivimos marcados/as por la pandemia del coronavirus, vemos más necesario que nunca dar visibilidad y aplaudir a tantas personas que de manera generosa, con creatividad y compromiso dedican su tiempo al voluntariado.

Muchas felicidades a las tres premiadas porque son personas inspiradoras, referentes y transmisoras de los valores de la solidaridad.