Solo el 53% de las personas contribuyentes marcan la casilla 106 de Fines Sociales o «X Solidaria» en su renta

En 2022 se sumaron 86.980 personas más a marcar la casilla solidaria de la renta, frente al casi medio millón de nuevas personas contribuyentes.

En 2022 se recaudaron 425 millones de euros que se destinaron a proyectos sociales desarrollados por las ONG.

Si todas las personas contribuyentes marcasen la casilla «X Solidaria» se podrían recaudar 704 millones, que irían destinados a ayudar a quienes más lo necesitan.

 

En medio de un contexto social, económico y sanitario muy inestable generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia, las ONG españolas se han vuelto a unir para presentar su campaña informativa de la “X Solidaria” que anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración a partir del próximo 11 de abril. Bajo el mensaje de que, “sea lo que sea lo que te mueva ayudar, marcando la casilla solidaria de la renta te unes a un gran movimiento social para no dejar a nadie atrás”, también han querido reclamar que sigue siendo necesario que más personas marquen la “X Solidaria” en su renta. Esta reclamación se debe a que, a pesar de que el movimiento solidario no deja de crecer y a que ha conseguido que, en 2022, 87 mil personas más la marquen, no es suficiente ante el contexto de crisis que sigue poniendo a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, solo la mitad de las personas declarantes (53%) marcan la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria” en su renta, pero si todas lo hicieran se podrían recaudar 704 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan. A pesar de que la recaudación, han destacado, ha aumentado tras su caída en 2021, recaudando en 2022 un total de 425 millones de euros, las ONG reclaman que la situación social que se vive requiere que más personas marquen la casilla de Fines Sociales en el apartado de “Asignación tributaria” si lo hacen por la app, o la casilla 106 de Actividades de Interés Social si lo hacen en papel o por la web.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Toda la información en la web de la X Solidaria.

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.