En Fundación Esplai la transparencia y el buen gobierno de la entidad son indispensables para ser coherentes con nuestra labor de promover el empoderamiento ciudadano y la mejora de la sociedad mediante la intervención social comunitaria, la inclusión y el trabajo en red.
nuestra ética
Nuestra ética se orienta de acuerdo a el respeto, la coherencia y el compromiso, valores que enmarcan la labor de Fundación Esplai y junto a los principios de la Entidad, se revisan y se aprueban anualmente por el Patronato. Toda nuestra acción gira en torno a procurar la satisfacción de los destinatarios de nuestros servicios y actividades, así como de todas las personas e instituciones que intervienen en ello.
EL COMITÉ ÉTICO
Fundación Esplai cuenta con un Código Ético donde recogemos una descripción de los valores fundamentales que inspiran nuestra organización, y cómo la puesta en práctica de estos valores nos lleva a trabajar de una determinada forma y hacia una misma dirección. Además, se exponen los deberes y las responsabilidades que se asumen con las personas y con la comunidad: tanto con las personas destinatarias de las actividades, como con nuestros colaboradores y colaboradoras. El Código Ético tiene en cuenta las Recomendaciones éticas del Tercer Sector de Acción Social, expedidas por la Plataforma de acción social ONG para promover la transparencia y el buen gobierno de todas las entidades.
Para poder preservar nuestra ética y valores, y para garantizar que todas las personas que forman parte de Fundación Esplai se atengan a un mismo marco de referencia en su día a día, hemos establecido el Comité de Ética, un órgano formado por personas trabajadoras de la entidad.
El Comité de Ética se encarga de promover las buenas prácticas, el diálogo y el compromiso, así como de hacer frente a solicitudes y consultas de personas involucradas en Fundación Esplai sobre cuestiones éticas y del cumplimiento de sus deberes.
Compliance
La Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida ha aprobado los Principios de Conducta y Prácticas Responsables, que orientan su actuación y la de sus personas colaboradoras, y que forman parte de su Programa de Compliance, con el fin de que contribuyan a mejorar su funcionamiento, así como la eficiencia y la transparencia en las relaciones internas y con la sociedad.
Fundación Esplai ha establecido el Canal Compliance, un canal de comunicación en el que cualquier persona puede plantear dudas y sugerencias. En caso de que haya indicios razonables de la existencia de cualquier irregularidad o acto contrario a la legalidad o a las normas de actuación de los Principios de Conducta y Prácticas Responsables por el cumplimiento normativo (PCPR), deberá comunicarse mediante el canal de denuncia.
En Fundación Esplai hemos elaborado un Plan de Igualdad en aras de promover la igualdad de géneros mediante la creación de herramientas y pautas que promuevan la igualdad de trato y establezcan protocolos en cualquier caso de discriminación con razón de género.
También, realizamos el Plan de Voluntariado a disposición de las personas que participan de manera voluntaria en nuestros proyectos y programas. En él, concretamos los derechos y deberes que tienen como voluntarios y voluntarias, además de detallar el proceso de captación, el reconocimiento, la responsabilidad y la gestión que hacemos de las personas voluntarias.
Gestión económica y de las personas
Fundación Esplai tiene el compromiso de gestionar con eficiencia y transparencia el rendimiento de cuentas a la sociedad de la utilización y el rendimiento social de los fondos privados y públicos que administra. Publicamos anualmente nuestra memoria, las memorias económicas e informes de auditoría, así como los listados de ayudas públicas concedidas y la información referente a las empresas con las cuales colaboramos.
Respecto a las personas con las que trabajamos, Fundación Esplai busca un tratamiento justo, sostenible y competitivo para la organización y las personas que la forman. Además, procuramos un entorno saludable y seguro que promueva la calidad de vida de las personas trabajadoras, facilitando la conciliación de la vida personal y laboral. Toda la política salarial la recogemos en el documento de Política Salarial, el cual representa un valor más de nuestra transparencia.
Calidad y Compromiso
En Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida entendemos la calidad como el conjunto de prácticas orientadas a la mejora continua de nuestra labor empleando metodologías y procesos de innovación eficaces para diagnosticar las necesidades reales de las personas y la Comunidad. Lo hacemos desde el espíritu crítico, la lealtad y la perseverancia. Contamos con la certificación de Fundación Lealtad por nuestro compromiso con las buenas prácticas en cuanto a la transparencia y el buen gobierno de la entidad.
En Fundación Esplai está certificada de acuerdo a los estándares de control de calidad y gestión ISO, acreditadas por International Global Certification.
Nos comprometemos a diseñar, desarrollar y realizar proyectos de educación, inclusión y de apoyo al Tercer Sector a través de un sistema integrado por la gestión de la calidad en los procesos de la organización de acuerdo a la normativa UNE-EN ISO 9001:2015 (certificado IGC11691). También, nos responsabilizamos con la gestión ambiental, enfocada a reducir los efectos y riesgos ambientales certificado por UNE-EN ISO 14001:2015 (certificado número IGC11692) y la gestión de la seguridad de la información implantando procedimientos de confidencialidad, disponibilidad, integridad y protección de los datos y de la información de acuerdo a los estándares ISO/IEC 27001:2022 (certificado número IGC11705).
Uno de nuestros valores en Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida es la sostenibilidad refiriéndonos a garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. En este contexto surge la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que pretenden dar respuesta a la emergencia que se presenta desde una mirada holística e integradora.
entidad jurídica y marco legal
Fundación Esplai-Ciudadanía Comprometida es una entidad sin ánimo de lucro sujeta a la legislación del Estado español. La carta fundacional, así como los estatutos, los acuerdos y las normas complementarias que puedan adoptar sus órganos de gobierno serán junto al marco legal vigente aquello que rige la actividad y la vida de la entidad. En Fundación Esplai garantizamos el cumplimiento de todos los requisitos y reglamentaciones legales exigibles en cualquiera de las actividades que desarrolla, y en especial de los derechos fundamentales de las personas.