Desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida celebramos el 20N, Día Universal de los Derechos de los Niños y de las Niñas uniéndonos a los actos conmemorativos y las reivindicaciones en el marco de la Plataforma de Organizaciones de Infancia a la que pertenecemos. Además de hacer una propuesta en el marco de la Convención Internacional:

Artículo 19: Protección contra el abuso y la explotación:
Los Estados Partes tomarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso.

Este año, en línea con el trabajo realizado en el Foro Juventud Comprometida con la Cultura de Paz que celebramos en junio del 2023 en Madrid, queremos resaltar la importancia crucial de cultivar un entorno pacífico para el crecimiento de cada niña/o. La paz no solo es la ausencia de conflicto, sino también la presencia de condiciones que permiten a los niños y las niñas prosperar emocional, mental y físicamente. Queremos un mundo donde los niños/as no solo estén a salvo de la violencia, sino donde también se sientan amados y amadas, apoyados y apoyadas y libres para expresar sus pensamientos y emociones.

La educación, la promoción de la igualdad y el acceso a oportunidades son elementos clave para lograr este objetivo.

Sigamos trabajando por crear un futuro en el que cada niño/a se convierta en un agente de cambio positivo y constructor de paz.

Puedes consultar el manifiesto elaborado por los y las jóvenes en el Foro Juventud Comprometida con la Cultura de Paz