MANIFIESTO de la JUVENTUD COMPROMETIDA. En el año 2024

Durante el Foro Juventud Comprometida,  dos chicas y un chico representantes de las personas jóvenes que colaboran en los proyectos de Fundación Esplai leyeron el Manifiesto Juventud Comprometida elaborado por los propios jóvenes para fomentar los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

A continuación se puede leer dicho manifiesto.

Hoy, 1 de junio del 2024 queremos reivindicar que la juventud tenemos un papel fundamental en la sociedad, nuestras opiniones e implicación son muy importantes en todos los ámbitos que nos rodean. Somos más que el futuro; somos el presente y nuestra voz y nuestras acciones pueden marcar la diferencia en el mundo que compartimos.
Como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, tenemos la responsabilidad y el deber de involucrarnos activamente como principales agentes impulsores del cambio social.

¿Por qué es importante que las personas jóvenes nos involucremos?
• Tenemos unas perspectivas novedosas, nuestras ideas y soluciones pueden desafiar las normas establecidas y abrir puertas a la innovación.

• A través de nuestros actos demostramos que no somos únicamente espectadores y espectadoras, sino que somos también agentes activos de transformación.

• Nuestra participación hoy afectará directamente al mañana, por lo que es nuestra responsabilidad construir a un mundo más justo, sostenible y equitativo.En este momento no podemos ni queremos quedarnos al margen, hemos reflexionado sobre esto y hemos hecho un vídeo con las voces de un grupo de jóvenes de distintas entidades sociales, en el que recogemos opiniones y nos comprometemos a participar.

¡Juntos y juntas, podemos ser los y las agentes de cambio que nuestro mundo necesita!

«El compromiso es un acto, no una palabra».

Jean Paul Sartre

Gif Foro FE 24