Comenzamos las formaciones en este año 2024 añadiendo 3 nuevas localidades de la provincia de Pontevedra que se unen al proyecto «Tic para el bienestar de personas mayores». Salceda de Caselas, Tui y Bueu sumarán más de 30 personas mayores formadas en capacidades TIC.

La iniciativa refleja el trabajo de la Fundación Esplai con la inclusión digital y el bienestar de las personas mayores. La tecnología no solo se presenta como una herramienta, sino como un vehículo para mejorar la calidad de vida y fortalecer los lazos intergeneracionales.

Este proyecto no solo representa un paso hacia la modernización digital, sino también un testimonio del compromiso de la Fundación Esplai con la construcción de una sociedad más conectada e inclusiva. Con cada sesión, se abren nuevas puertas digitales para aquellos que han decidido embarcarse en este viaje hacia el conocimiento tecnológico.

La formación se centra en varios aspectos fundamentales:

• Manejo Básico de Smartphones: Los participantes aprenden las nociones básicas para utilizar sus dispositivos, desde la realización de llamadas y el envío de mensajes hasta la personalización de configuraciones
  • Navegación por Internet: Explorar el vasto mundo de Internet de manera segura, accediendo a información relevante y recursos valiosos
  • Comunicación por Internet: Fomentar la conexión con amigos y familiares a través de plataformas digitales, fortaleciendo así los lazos sociales.
  • Aplicaciones Útiles para la Vida Diaria: Descubrir y utilizar aplicaciones que faciliten la vida cotidiana, desde herramientas de gestión de tareas hasta aplicaciones de salud y bienestar.
  • Ciberseguridad y Uso Seguro del Smartphone: Concienciar sobre las mejores prácticas de seguridad en línea, protegiendo la privacidad y evitando posibles amenazas cibernética.

«En mis tiempos, la carta y el teléfono era como conectábamos, pero ahora, gracias a este pequeño trebello llamado smartphone, puedo ver las sonrisas de mis nietos en tiempo real, hablar con ellos sin importar la distancia y sentirme parte de sus vidas de una manera que nunca imaginé»
Ramona (participante del taller)

Primer plano de las manos de personas mayores que están practicando los conocimientos adquiridos en el taller con sus smartphones.
Este programa no solo busca cerrar la brecha digital, sino también potenciar la independencia y la participación activa de las personas mayores en la sociedad actual. Las sesiones, adaptadas a un aprendizaje amigable, fomentan un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.

Tic para el bienestar de las personas mayores es uno de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Xuventude.