LOS SMARTPHONES HAN EMERGIDO COMO HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA FACILITAR LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS MIGRANTES EN SUS NUEVOS ENTORNOS. ESTOS DISPOSITIVOS NO SOLO SIRVEN COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SINO QUE TAMBIÉN PROPORCIONAN ACCESO A UNA AMPLIA GAMA DE RECURSOS Y SERVICIOS QUE PUEDEN MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MIGRANTES.

El Patronato Concepción Arenal, se une al proyecto Nos Interculturales impulsado por Fundación Esplai. Comprometido con el desarrollo y bienestar de la comunidad de personas migrantes de Ferrol, ha generado dos grupos formativos para aprovechar las seis sesiones formativas para el aprendizaje del uso del smartphone. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las competencias digitales de los participantes, proporcionándoles herramientas y conocimientos esenciales para desenvolverse con seguridad y eficiencia en el entorno digital. A continuación, se detallan las temáticas y contenidos de cada sesión.

Presentación e Introducción a los Teléfonos Inteligentes

En la primera sesión, se realizó una actividad interactiva de presentación utilizando la dinámica de la ruleta de presentación, que permitió a los participantes conocerse y sentirse cómodos en el grupo. Se utilizó una herramienta de autoevaluación en competencias digitales para determinar el nivel de conocimientos de los asistentes y adaptar el contenido a sus necesidades. A continuación, se abordaron las características generales y partes básicas de los teléfonos inteligentes, enseñando a los participantes cómo utilizar el táctil, configurar su dispositivo y familiarizarse con la interfaz. También se exploraron las aplicaciones principales integradas en el sistema y la importancia de mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas para mejorar la seguridad y el rendimiento. Finalmente, se explicó cómo buscar, instalar y eliminar aplicaciones de manera segura y eficiente utilizando la Play Store.

Gestión del Correo Electrónico

La segunda sesión se centró en la creación de una cuenta de correo electrónico en Gmail u Outlook, destacando la importancia de elegir contraseñas seguras. Los participantes aprendieron a iniciar y cerrar sesión de manera segura en dispositivos compartidos, y se les enseñó a gestionar la bandeja de entrada y realizar operaciones básicas como leer, responder, reenviar, borrar y enviar correos electrónicos. Esta sesión estuvo diseñada para que los participantes adquirieran confianza en el uso del correo electrónico, una herramienta fundamental en la comunicación digital actual.

Apps para la Vida Diaria

En la tercera sesión, se exploraron aplicaciones útiles para la vida diaria. Los participantes aprendieron a utilizar Google Maps y Moovit para la navegación y planificación de rutas, incluyendo funciones avanzadas como el estado del tráfico en tiempo real y horarios de transporte público. También se introdujeron en el mundo de la compra y venta online con Wallapop, aprendiendo a crear un perfil, publicar anuncios, buscar productos y realizar transacciones seguras. Además, se enseñó cómo utilizar plataformas de búsqueda de vivienda como Idealista y Fotocasa para buscar alquileres y ventas de inmuebles, utilizando filtros de búsqueda y contactando con anunciantes.

Búsqueda de Empleo Online

La cuarta sesión estuvo dedicada a la búsqueda de empleo online. Los participantes aprendieron a mejorar su currículum y redactar cartas de presentación utilizando ChatGPT, así como a simular entrevistas laborales. Se les enseñó a crear un currículum profesional y visualmente atractivo utilizando Canva, y se proporcionaron pautas para buscar empleo de manera efectiva y segura a través de internet. También se exploró el uso de portales de empleo como Infojobs y se proporcionaron consejos para identificar y evitar ofertas de empleo fraudulentas.

Gestiones Telemáticas

En la quinta sesión, los participantes aprendieron a utilizar la aplicación del Servicio Galego de Saúde (Sergas Móbil) para gestionar citas médicas y acceder a servicios de salud. Se explicaron los procedimientos para obtener y utilizar Chave 365 y otros métodos de identificación digital, así como para solicitar citas previas en distintos organismos oficiales. También se enseñó cómo consultar la vida laboral y obtener el volante de empadronamiento a través de internet, y se presentó la plataforma Mi Carpeta Ciudadana para gestionar documentos y trámites personales.

Seguridad Digital, Redes Sociales e Identidad Digital

La sexta y última sesión se centró en la seguridad digital, las redes sociales y la identidad digital. Se explicaron los conceptos de identidad digital y huella digital, y su importancia en el entorno online. Se abordaron los principales riesgos de seguridad, como el phishing y las noticias falsas, y se enseñó a configurar la privacidad y seguridad en las principales redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube). También se proporcionaron recomendaciones para crear y gestionar contraseñas seguras, y se explicó cómo registrarse en la Lista Robinson para reducir la recepción de publicidad no deseada. Además, se presentó la Línea de Ayuda en Ciberseguridad (017) y se realizaron ejercicios prácticos para identificar y evitar fraudes en línea.

Este itinerario formativo no solo se enfocó en proporcionar conocimientos técnicos, sino también en fomentar la confianza y la autonomía de los participantes en el uso de nuevas tecnologías. Las sesiones se realizaron en las instalaciones del Patronato Concepción Arenal, un espacio comprometido con el desarrollo integral de la comunidad de Ferrol. Nuestro proyecto Nos Interculturales a través de las TIC es uno de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Xuventude.