Encuentro para tejer relaciones para reducir las brechas digitales

Hoy día estamos inmersos en plena era digital. Las comunicaciones, formas de relacionarnos, consumir, disfrutar del ocio o aprender está mediado por la tecnología. Es más fácil que nunca hablar con personas situadas a miles de kilómetros de nosotras, las noticias las podemos conocer casi a tiempo real, y tenemos a un clic de distancia información sobre cualquier tema que se nos ocurra.

Y sin embargo, con todo ello, la soledad no deseada supone uno de los retos mayores que como sociedad debemos abordar. 1 de cada 5 personas mayores de 65 años se sienten en soledad. Factores como la falta de redes personales, dificultad de movilidad, o aislamientos geográficos contribuyen a estas situaciones y ahondan en esa percepción de soledad, pero también el desconocimiento del uso y oportunidades de la tecnología contribuye a este aislamiento, y contribuyen a la falta de autonomía, afectando de forma directa a su bienestar.

              Ilustración de María Tula

En este contexto, se hace imprescindible enfoques alternativos basados en la perspectiva de Derechos Digitales de las personas mayores, pero también desde una mirada comunitaria, que centre su foco en las relaciones de proximidad, desde donde crear redes y espacios de apoyo, acompañamiento y formación a los desafíos tecnológicos, a la vez, que construyan vínculos y relaciones significativas y proximidad que superen lo digital y que contribuyan al desarrollo pleno de la vida de las personas.

Esta jornada quiere poner el acento en la perspectiva de derecho y comunitaria, desde el diálogo, la reflexión y la acción conjunta. Un encuentro que quiere ser coherente con la temática y el propósito del encuentro y por ello ceder el protagonismo a las personas mayores como verdaderas conocedoras de los retos  tecnológicos, para aprender con ellas las formas de abordar desde lo colectivo y comunitario estos desafíos.

Inscríbete para seguirlo online

El próximo 3 de octubre a las 10h celebramos el evento ‘II Encuentro Soledad No Deseada en la era digital: Reflexiones entre personas mayores’, un acto organizado por Fundación Esplai en Centro de Innovación La Noria, Málaga y que se podrá seguir a través de Streaming.

 

Este evento se llevará a cabo en un formato híbrido:

💻 En Streaming a través del canal de Youtube de Fundación Esplai.

📍 Presencialmente en el Centro de Innovación La Noria (Av. del Arroyo de los Ángeles, 50, Bailén-Miraflores, 29011 Málaga).

 

    Programa |

3 de octubre

Recepción de los y las participantes.

10:00 AM

Presentación institucional | Fundación Esplai

10:30 AM

Ponencia inaugural: Alfabetización digital para el envejecimiento activo  | Universidad de Huelva.

10:45 AM

Mesa redonda | Crear comunidad para romper brechas digitales.

Moderada por Jesús Yustos (Voluntario Fundación Esplai)  y Martín Carmen Martín (Lideresas de Villaverde)

  • Inmaculada Ruiz Martín. Presidenta Unión Democrática de Pensionistas
  • Participante- Asociación DYAR
  • Participante en programa  Alojamiento con personas mayores- Acción Social Universidad Málaga

11:00 PM

Descanso | Se servirá un café para los y las participantes

11:45 PM

Taller de fotovoz |  Miradas digitales: narrativas sobre nuestra experiencia con la tecnología

12:00 PM

Conclusiones y cierre del encuentro |  Conclusiones del taller y despedida

13:00 PM

Apúntate a la jornada

FINANCIA

COLABORA

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.