Red Conecta Migración

El proyecto y sus objetivos

Programa de alfabetización digital que para la integración social de personas migrantes mayores de 15 años a partir del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Trabaja con una red de ONG, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ubicados por todo el territorio español. Cada uno de los centros está impulsado por una asociación local que asume el programa para implementarlo en su barrio o ciudad facilitando así el acercamiento y la participación de las personas en las actividades y generando dinámicas participativas y de convivencia en el territorio.
Desde Fundación Esplai se proporciona asesoramiento y apoyo metodológico para facilitar la adecuada implementación del programa.

Se trabaja a través de una metodología participativa y horizontal, basada en la creación de materiales adaptados a las necesidades y demandas que las entidades identifican a través de la intervención directa, garantizando la sostenibilidad y efectividad del proyecto en las entidades locales.

Red Conecta Migración está fundamentado a partir de la perspectiva intercultural global, dónde el objetivo del programa se basa en la cohesión social y mejora de la convivencia a través de promover acciones de acogida, formación, acompañamiento y acceso libre a la red.

En el 2013 Red Conecta Migración fue premiada en el III Encuentro de Buenas Prácticas y Experiencias en Integración.

#sinprejuiciosRCM es la campaña de sensibilización del proyecto Red Conecta Migración a partir del 2019. Esta nueva campaña surgió en base a la articulación en red para abordar la temática con un proceso de innovación y desde la calidad, para combatir prejuicios y reivindicar la diversidad como valor indispensable para la ciudadanía global.

Además, la propuesta contempla una exposición itinerante gratuita, una web con videos divulgativos, un test para evaluar de forma amena las habilidades y nociones para identificar noticias falsas, además de la definición de competencias digitales para ello. La campaña incluye webinarios / actividades de sensibilización, con testimonios y profesionales del ámbito y el equipo de Fundación Esplai.

Periodo de ejecución del proyecto:

Proyecto de continuidad desde el 2005.

Financiado por:

Este programa está subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Más información:

logos del proyecto, financiadores y colaboradores

Web de la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida