«No hay que dejar a nadie atrás», es la conclusión a la que se ha llegado en el encuentro de personas mayores de Fundación Esplai celebrado en Vigo

Más de 40 personas mayores se reunieron en la mañana del 9 de noviembre en el auditorio del Museo Marco de Vigo en el encuentro de personas mayores “Soledad no deseada en la era digital: reflexiones de personas mayores”, organizado por Fundación Esplai dentro de su proyecto “Tic y Mayores”. La mesa redonda estaba protagonizada por personas mayores, como Carmen, Antonia, Juan, Consuelo y Mari Carmen y dieron las primeras pinceladas de un sentir generalizado. Pinceladas que se confirmaron en la segunda parte del evento donde todas las personas mayores trabajaron sobre sus derechos e inquietudes alrededor de las TIC.

El encuentro ha servido tanto para la presentación de datos de investigación del informes “Clic contra la soledad no deseada” como encuentro de participación de personas mayores para escuchar sus demandas en torno a los derechos digitales.

Los resultados del informe ‘Clic contra la soledad no deseada’

El informe se ha realizado de la mano de la Universidad de A Coruña. Se ha utilizado una metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP), focalizada en conocer la experiencia de las personas mayores, la soledad no deseada y el papel de las TIC. Entre los resultados, encontramos que las personas mayores utilizan mayoritariamente las apps que le resultan más prácticas en su día a día. Las TIC se perciben como una oportunidad para la mejora de su autonomía personal y de su calidad de vida, aunque siguen encontrando obstáculos por verse obligadas/os a realizar gestiones en entidades bancarias y administraciones. Las TIC muestran gran parte gran potencial a la hora de promover relaciones con quien son su red de apoyo, especialmente en el caso de las personas migrantes. Se debe entender la vejez como una etapa de desarrollo personal y las TIC ofrecen una oportunidad para el desarrollo personal y el aprendizaje permanente.

Conclusiones del evento.

No dejar a nadie atrás, esa fue la principal conclusión del encuentro. Que las administraciones y empresas pongan las herramientas necesarias para la formación de personas mayores que ayude a mitigar la brecha digital pero que además siempre exista atención presencial para las personas que por diversas circunstancias no utilizan las TIC. No podemos generar más exclusión por la obligación de usar las TIC para muchos trámites y es necesario el acompañamiento a las personas mayores en esta transición digital.

El evento y el proyecto TIC y Mayores es  financiado por la Xunta de Galicia y Ministerio de Asuntos Sociales.