Ciudadanía e Inclusión Social

El proyecto y sus objetivos:

El proyecto “Ciudadanía e Inclusión Social: El Tercer Sector y las políticas públicas de acción social” propone  una  reflexión  sobre el papel de las entidades del Tercer Sector en el marco de crisis, que hace incrementar la demanda de atención a los sectores más vulnerables. En este contexto,  las entidades se ven a menudo obligadas a acentuar su función asistencial y muchas administraciones las identifican como instrumentos para atender las necesidades más urgentes. Frente  a  esta  tendencia,  el debate plantea la necesidad de centrar la acción de las entidades en vincular la inclusión social en el concepto de ciudadanía entendido como plena  participación de las personas en  el ámbito económico,  laboral, la  vida política y las redes familiares y comunitarias. En definitiva, más allá de atender las necesidades básicas de supervivencia, se trata de generar procesos de autonomía de las personas en el marco de la comunidad.

El trabajo se estructuró en cuatro fases: Una primera de definición teórica y metodológica del proyecto. La segunda de detección y selección de experiencias significativas para los estudios de caso. La tercera de recogida de información y análisis de los estudios de caso y la última, la elaboración del informe publicado y la realización de unos vídeos divulgativos de los casos.

Este debate contó con un equipo de investigadores del IGOP (Institut de Govern i Polítiques Públiques) de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido por Joan Subirats.

Presentación en Barcelona del nº 4 de la colección Documentos para el Debate: “Ciudadanía e inclusión social”.

Periodo de ejecución del proyecto:

2010- 2011

Financiado por:

• EAPN-ES
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por otros fines sociales
  • Obra Social Fundación “la Caixa”

Resultados del proyecto:

Redes sociales e identidad digital:

Más información:

Web de la Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida