Desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida celebramos el 20 N, Día Universal de los Derechos de los Niños y de las Niñas uniéndonos a los actos conmemorativos y haciendo una propuesta en el marco de la Convención Internacional:
El derecho a la educación digital de niños, niñas y adolescentes.
La situación de pandemia que estamos viviendo ha puesto de manifiesto cómo las diferentes brechas digitales están acentuando las desigualdades e incrementando la vulnerabilidad de niños y niñas.
Por eso, desde Fundación Esplai, consideramos fundamental que las familias, los educadores y las educadoras, las entidades y los gobiernos se comprometan y asuman su responsabilidad para defender el derecho a la educación digital de niños, niñas y adolescentes.
Un derecho que se complementa con:
- El derecho de conexión, así como también derecho a la desconexión voluntaria.
- El derecho a una Internet más segura, que garantice su protección frente a contenidos perjudiciales para su integridad, desarrollo y bienestar.
- El derecho a la igualdad para niños y niñas, superando la brecha de género en las competencias STEAM.
- El derecho a contar con herramientas tecnológicas y recursos educativos adaptados a sus necesidades, así como a los diferentes tipos de diversidad funcional.
- El derecho a tener el acompañamiento de personas adultas, educadores/as y modelos de referencia en el aprendizaje y buen uso de las tecnologías.
¿Qué permite el Derecho a la Educación Digital de niños, niñas y adolescentes?
- Minimizar las formas de exclusión social. Artículo 2. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña
- Mejorar su desarrollo personal. Artículo. 6.
- Garantizar el derecho a expresar sus opiniones. Artículo 13.
- Facilitar su derecho de asociación y participación en la sociedad. Artículo 15.
- Garantizar su derecho de acceso a información y a contenidos adecuados, interesantes y beneficiosos para ellos y ellas. Artículo 17.
- Garantizar su derecho a la educación en competencias digitales. Artículo 28.
- Tener acceso a un ocio digital saludable. Artículo 31.
Desde Fundación Esplai nos comprometemos a trabajar por el derecho a la educación digital de los niños, niñas y adolescentes y lanzamos la campaña:
Clic aquí para descargarte la campaña #DerechoEducaciónDigital