En el marco del proyecto Nós Interculturales a través de las TIC, este segundo semestre de 2021 hemos realizado diversos grupos de formación dirigidos a personas migrantes. Desde la alfabetización digital básica hasta la preparación de certificaciones oficiales para el reconocimiento de habilidades informáticas, la situación por la pandemia ha permitido durante este año la celebración de actividades presenciales.
Autonomía digital en mujeres del Ayuntamiento de Cangas
El pasado 16 de diciembre finalizó un itinerario formativo para la alfabetización digital de mujeres que pusimos en marcha en el Ayuntamiento de Cangas el 10 de noviembre. El grupo estuvo formado por un total de 10 mujeres, que durante mes y medio han aprendido a navegar y comunicarse por medio de Internet, hacer uso del GPS, organizarse con el Smartphone y realizar pequeñas gestiones electrónicas a través de la App SERGAS Móvil.
Alfabetización digital y certificaciones oficiales
En nuestra sede de Vigo también hemos realizado tres grupos de formación, dos de ellos en colaboración con Provivienda. Por un lado, personas de diferentes edades han participado en un itinerario de alfabetización digital básica para la mejora de la empleabilidad, que pretendía fomentar el uso del smartphone como herramienta para la búsqueda de empleo. Asimismo, un grupo de mujeres han mejorado sus competencias en el uso de Word y han accedido al examen oficial Microsoft Office Specialist (MOS) para certificar sus habilidades. Por otro lado, hemos llevado a cabo un grupo de formación dentro del programa INCO Academy, para la obtención del Certificado Profesional de Soporte de Tecnologías de la Información.
Desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida queremos trabajar valores como la interculturalidad, la convivencia, la formación y la ciudadanía global a través del trabajo en red. Nós Interculturais, financiado por la Xunta de Galicia a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, busca promover la participación social y la creación de redes de apoyo y acompañamiento de personas locales, inmigrantes y emigrantes retornadas en situación de vulnerabilidad; así como fomentar la inclusión social a través de la lucha contra el discurso del odio y otras formas conexas de intolerancia.