El pasado domingo 18 de junio celebramos en la sede de Madrid de Fundación Esplai el segundo encuentro del año de familias. Esta jornada se vincula directamente con acciones que llevamos a cabo desde el programa Reconéctate, dentro de Justicia Educativa, que consisten en realizar seguimiento y ofrecer apoyo y espacios de encuentro a familiares de personas que se encuentran privadas de libertad y participan en nuestros programas dentro de prisión.
La Jornada fue muy satisfactoria y emotiva, gracias indudablemente a los padres, madres y hermanas que acudieron a compartir este rato con nosotras, y que abrieron sus corazones hablando de sus familiares que se encuentran en prisión.
En este encuentro se generó un espacio de confianza, seguridad y apoyo mutuo entre ellas, en el que se habló de los miedos y sueños que un familiar de una persona que está en prisión sufre y desea cuando piensa en la libertad de su ser querido, momento muy deseado, pero que también genera mucha incertidumbre y miedo en quiénes lo esperan fuera.
Las propias familias se sirvieron de apoyo entre ellas, contando y relatando sus experiencias vividas con el encierro y con la Institución. Ellas mismas se consolaron y se animaron para seguir adelante, en momentos en que, como nos relataba una de ellas “sientes que no tienes fuerzas para continuar”.
Desde Fundación Esplai queremos agradecer enormemente a estas familias que nos regalaron un pedazo de su tiempo y que hicieron el esfuerzo, emocional y material, de venir a la Jornada a hablar de su circunstancia, tan dura y tan difícil, y compartida entre todas ellas.
El programa Reconéctate se puede realizar gracias a la financiación con cargo al 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.