Fundación Esplai continúa con sus proyectos para reducir la brecha digital en Galicia visitando la localidad de Verín gracias a la colaboración de CDR Portas Abertas.

La impartición de talleres de alfabetización digital en colectivos en riesgo de exclusión social es una iniciativa fundamental para promover la igualdad de oportunidades y reducir la brecha digital. Estos talleres buscan brindar a las personas los conocimientos y habilidades necesarios para utilizar las herramientas tecnológicas de manera efectiva, fomentando así su inclusión social y empoderamiento.

Los talleres de alfabetización digital en estos contextos tienen como objetivo principal cerrar esta brecha, permitiendo a las personas adquirir las habilidades necesarias para utilizar las herramientas digitales de manera efectiva. Esto incluye el aprendizaje de conceptos básicos de informática, navegación en Internet, uso de redes sociales, correo electrónico y herramientas de productividad, entre otros.

Además de adquirir habilidades técnicas, estos talleres también se enfocan en el fomento de competencias digitales transversales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la comunicación. Estas competencias son esenciales para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la era digital y participar de manera activa en la sociedad.

La metodología utilizada en la impartición de estos talleres se adapta a las necesidades y características de cada colectivo. Se busca crear un entorno inclusivo y participativo que fomente el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimientos entre los participantes. Además, se promueve el uso de recursos educativos accesibles y se brinda apoyo individualizado para garantizar que todas las personas puedan avanzar a su propio ritmo.

Mujer utilizando el teléfono móvil con una aplicación de aprendizaje de idioma.

Agradecer a CDR Portas Abertas el acompañamiento durante los 2 días, y permitir conocer mejor su trabajo y como desde lo rural se trabaja si cabe con más fuerza para disminuir las desigualdades existentes y que excluyen a tanta gente en nuestra sociedad. Los participantes de los talleres fueron personas migrantes que participaron en el Nos Interculturales, personas mayores en el Tic y Mayores y Clic contra la soledad no deseada, y niñas y niños que participaron de las actividades de Infancia Conectada. Todos estos proyectos los desarrolla Fundación Esplai gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Consellería de Política Social e Xuventude.