Los meses de verano en Fundación Esplai en Galicia nos centramos en niñas y niños que no tienen las mismas oportunidades a acceder a talleres formativos vinculados a la robótica educativa y la adquisición de competencias digitales.

Creemos firmemente que la robótica educativa es una poderosa herramienta para estimular el pensamiento creativo, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar habilidades del siglo XXI en los más pequeños.

Nuestros talleres están diseñados para que las niñas y niños aprendan de manera activa y participativa. Trabajamos en equipo, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas. Los y las participantes podrán experimentar, probar nuevas estrategias y resolver problemas, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y resolución de conflictos.

En nuestro taller de Sphero, las niñas y los niños descubren el fascinante universo de los robots esféricos. Estos pequeños y simpáticos compañeros permiten a los niños y niñas aprender programación de manera visual e interactiva. Con Sphero, los participantes podrán diseñar rutas, desafíos y juegos a través de una interfaz amigable, ¡todo mientras se divierten!.

Pero eso no es todo. También tenemos los Specdrums, unos anillos mágicos que transformarán cualquier color en música. En nuestro taller, los niños y niñas exploran la relación entre los colores y los sonidos, creando su propia sinfonía visual. Podrán tocar cualquier objeto, dibujo o superficie para generar melodías únicas y experimentar con la composición musical.

Vemos a 1 niña y 1 niño tocando una tablet para jugar y dar órdenes a la Sphero

Durante estos próximos meses trabajaremos con grupos de niñas y niños desde los 8 años hasta los 17, adaptando siempre el contenido y la metodología de trabajo a los grupos participantes. Las entidades que ya se han apuntado a nuestros talleres son: Aldeas Infantiles, CDR Portas Abertas, Mestura y el Concello de Cangas. Infancia Conectada es uno de los cinco proyectos que desarrolla Fundación Esplai gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Consellería de Política Social e Xuventude.