En el marco del proyecto «Inclusión 2.0» y en colaboración con la entidad Avelaíña,

Fundación Esplai ha llevado a cabo una serie de talleres TIC en Ponteareas.

«Inclusión 2.0» tiene como objetivo principal acercar las nuevas tecnologías a las personas, fomentando así la inclusión digital y la adquisición de nuevas competencias tecnológicas.

«La impresión 3D tiene muchas oportunidades, los bolis me han parecido más limitados, pero con la máquina de impresión 3D podría fabricarse cualquier cosa, hemos visto que con máquinas más grandes podían construir casas en menos de un día, se me ocurre que podrían fabricar también piezas para coches.»

Persona participante de Inclusión 2.0

Robot realizado con los bolígrafos 3D por las personas participantes en el taller

Actuación

Los talleres organizados han incluido actividades sobre impresión 3D, realidad virtual e impresión láser, permitiendo explorar y aprender sobre estas tecnologías emergentes. Estas sesiones no solo buscan enseñar el uso de estas herramientas, sino también inspirar a los y las asistentes a imaginar nuevas posibilidades para su aplicación en la vida cotidiana y profesional.

Las actividades han recibido una respuesta muy positiva de las personas participantes, quienes han destacado la utilidad y la innovación de los contenidos ofrecidos. Este éxito evidencia la importancia de seguir promoviendo este tipo de iniciativas para asegurar que nadie quede excluido de los cambios que las nuevas tecnologías traen de la mano.

Este proyecto busca reducir la brecha digital así como, asegurar que todos y todas tengamos la oportunidad de participar plenamente en la sociedad digital actual. La colaboración con entidades locales como Avelaíña es crucial para alcanzar estos objetivos, ya que permite adaptar las actividades a las necesidades específicas de las personas.

Inclusión 2.0. es uno de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.

En la imagen vemos un grupo de personas sentadas en semicírculo, el hombre del centro lleva una tablet con diferentes respuestas a una pregunta, mientras el resto del grupo comenta cuál podría ser la respuesta correcta.