Lo lejanas que resultan o perciben la mayoría de las personas las prisiones implican una desrresponsabilización de todo lo relacionado con ellas. Impera el pensamiento de “yo no tengo nada que ver con eso”. Pero, ¿de verdad no tenemos nada que ver cuando nos apartamos de una persona porque “no nos gustan sus pintas”? ¿no tenemos nada que ver cuando una persona que ha estado en prisión no tiene oportunidades laborales? ¿no tenemos nada que ver cuando clavamos la mirada en alguien y pueda sentirse juzgado?
La reinserción de las personas privadas de libertad es un gran desafío que enfrenta cualquier sociedad que busque no solo castigar el delito, sino también rehabilitar y ofrecer nuevas oportunidades a quienes han cometido un error. Si bien el sistema penitenciario tiene un papel crucial en este proceso, la responsabilidad de la reinserción no puede recaer exclusivamente en las instituciones penitenciarias o en las propias personas reclusas. La sociedad en su conjunto, incluyendo las familias, las comunidades, el sistema educativo, las instituciones públicas y el sector privado, tiene un papel clave en asegurar que las personas que han pasado por el sistema de justicia puedan reinsertarse de manera efectiva y exitosa.
Si la sociedad en su conjunto es capaz de ofrecer una segunda oportunidad, podemos reducir la reincidencia y construir un futuro en el que la justicia no solo se entienda como castigo, sino como una oportunidad para el cambio y la (re)educación. La corresponsabilidad social es clave en los procesos de reinserción, y como elemento de construcción de una sociedad más inclusiva, segura y justa.
En el marco del proyecto “Reconéctate” entendemos el voluntariado como una herramienta fundamental para lograrlo. Es una manera de acercar la sociedad a las prisiones y fomentar la corresponsabilidad social en los procesos de reinserción. Contamos con un gran número de personas voluntarias formadas y, sobre todo, sensibilizadas y comprometidas con la causa, que fortalecen enormemente al equipo y que representan a la perfección una Ciudadanía Comprometida.