Que la cárcel y sus habitantes son uno de los ámbitos y colectivos más invisibles y más estigmatizados en nuestra sociedad ya lo teníamos claro. Que lo fueran también en el ámbito académico y educativo, incluso en el marco de titulaciones sociales y de áreas que son cuna de las futuras y los futuros profesionales que trabajarán en ellas o con ellos…no tanto, y es algo que no solo nos sorprende, sino que, sobre todo nos preocupa.
Por ello incluimos en todos nuestros proyectos de Justicia Educativa acciones de sensibilización y de formación especializadas, dirigidas al conjunto de la sociedad, pero también al alumnado de diferentes titulaciones que, de forma directa o indirecta, puedan tener un impacto futuro en las personas privadas de libertad – menores o adultas – y/o en sus entornos familiares. El objetivo general es visibilizar la cárcel y a sus habitantes, reduciendo estigmas y desmontando tópicos muy presentes en el imaginario colectivo en relación a ambos, a lo que añadimos algunos objetivos más específicos cuando entre la audiencia hay potenciales profesionales del ámbito. En estos casos, además de la visibilización y sensibilizaciones generales, ahondamos en cuestiones más concretas: cómo es el sistema penitenciario español, estadísticas y datos sobre la población reclusa en España, el contexto penitenciario como ámbito de intervención, las ONG como actores clave en el tratamiento de las personas privadas de libertad y en el acompañamiento a sus familiares, la especial vulnerabilidad de la mujer privada de libertad, posibles salidas laborales relacionadas, competencias y perfil profesional adecuados, etc.
Concretamente, a lo largo del último trimestre de 2024, hemos llevado a cabo diversas de estas acciones, con un alcance global de 150 estudiantes.
Acercando la cárcel al alumnado de Integración Social del Colegio LAR en Vigo y del CES Fuencarral y el IES San Blas en Madrid.
El día 20 de noviembre acudimos al Colegio LAR de Vigo donde 19 estudiantes de 1º de Integración Social tuvieron la oportunidad de conocer algo más sobre el sistema penitenciario español, la población reclusa que habita las prisiones de nuestro país y las dificultades que afrontan en su proceso de reinserción, como anticipo de la visita que realizarán en enero al centro penitenciario de A Lama.
Con el mismo objetivo de reducir los muchos tópicos y estigmas que recaen sobre este ámbito y colectivo, acudimos al CES Fuencarral y al IES San Blas (ambos en Madrid) los días 17 y 19 de diciembre respectivamente. Durante más de 3 horas compartimos reflexiones sobre el imaginario social que existe en relación a este desconocido ámbito y colectivo, y aportamos información y datos veraces a partir de los cuales los/las 89 estudiantes (46 del CES Fuencarral y 43 del IES San Blas) pudieron hacerse una composición más realista y ajustada a la realidad.
Las sesiones contaron además con el testimonio de una persona recién salida de prisión que ha participado en el programa de preparación para la vida en libertad Reconéctate de la Fundación, que tuvo la generosidad y la valentía de compartir su historia con las personas asistentes, relatando desde la voz de la experiencia lo dura que es la vida en prisión y el enorme reto que supone reintegrarse en una sociedad cada vez más exigente y compleja.
La valoración de todas estas acciones, tanto por parte de los y las estudiantes que asisten como de las personas tutoras que las solicitan, es siempre muy positiva, reconociendo la importancia y la necesidad de llevarlas a cabo.
Su eficacia en la consecución del objetivo de sensibilizar y acercar la realidad de las prisiones y las personas privadas de libertad también en el ámbito académico queda evidenciada con el siguiente dato: el 87,5% de las personas asistentes reconocieron que su percepción sobre la cárcel y sobre la población reclusa había cambiado a raíz de la sesión. Por ello desde Fundación Esplai seguiremos llevando a cabo charlas, sesiones y acciones de sensibilización y formación al alumnado de diferentes institutos y universidades, haciendo visible la cárcel y a quienes la habitan, también en el entorno educativo, contribuyendo con ello a despertar vocaciones profesionales, muy necesarias en el contexto penitenciario.
Compartimos para finalizar algunas de las respuestas a la pregunta ¿qué es lo más importante que has aprendido hoy?
Si trabajas en alguna institución educativa o académica y tienes interés en una de nuestras acciones de sensibilización o formación sobre la cárcel y sus habitantes, puedes contactar con nosotras a través del siguiente formulario:
Los proyectos Reconéctate y Escuela de Familia, en los que se enmarcan estas actividades, están financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y la Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia, a través de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF. Por favor, en tu próxima declaración de la renta, no olvides marcar la casilla de Fines Sociales para que Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida y otras entidades sociales podamos seguir realizando nuestra labor. Muchas gracias.