Estas Navidades, Fundación Esplai celebra un campamento tecnológico en su sede de Vigo, como broche final del proyecto Infancia Conectada. 12 niñas y niños de 13 a 17 años disfrutarán de las tecnología en 30 horas de formación.
Este campamento reúne a un grupo de jóvenes derivado por Cáritas Vigo, quienes participarán en actividades diseñadas para desarrollar sus competencias digitales y fomentar un uso crítico y responsable de la tecnología.
Temáticas innovadoras para la infancia
El programa incluye:
- Inteligencia artificial y realidad virtual: los participantes explorarán cómo funcionan estas tecnologías y realizarán actividades prácticas, como crear imágenes digitales y disfrutar de experiencias inmersivas con gafas de realidad virtual.
- Robótica e impresión 3D: talleres para aprender conceptos básicos de diseño y programación, mientras construyen y programan pequeños robots o diseñan objetos en 3D.
- Ciberseguridad y redes sociales: formación sobre cómo protegerse en el entorno digital y usar las redes de forma responsable, previniendo riesgos como el ciberacoso o las tecnoadicciones.
Promoviendo un futuro inclusivo
Este campamento busca reforzar el aprendizaje adquirido a lo largo del proyecto Infancia Conectada, con un enfoque educativo que prioriza la prevención, la creatividad y la construcción de habilidades útiles para el futuro.
Con esta actividad, Fundación Esplai reafirma su compromiso con la inclusión digital, ofreciendo a niños y jóvenes herramientas necesarias para desenvolverse con autonomía y seguridad en un mundo cada vez más tecnológico.
Infancia Conectada es uno de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.