Desde el pasado mes de febrero, estamos llevando a cabo sesiones del proyecto Enlace Digital en distintos ayuntamientos gallegos, con un objetivo claro: acompañar a las personas mayores en su proceso de inclusión digital, ofreciéndoles herramientas y apoyo para desenvolverse con mayor autonomía en un entorno cada vez más digitalizado.
Este proyecto, promovido por la Fundación Esplai, está centrado en reducir la brecha digital entre generaciones, fomentar el envejecimiento activo y proporcionar a las personas mayores el conocimiento necesario para usar smartphones, tablets y otros dispositivos de manera práctica y segura.
Sesiones mensuales en los municipios gallegos
A lo largo de este año, hemos realizado cinco sesiones en cada uno de los siguientes municipios:
📍 Cangas
📍 Mos
📍 Redondela
📍 Salceda de Caselas
Estas jornadas se han desarrollado con una periodicidad mensual desde febrero, lo que ha permitido establecer una relación de confianza y continuidad con las personas mayores participantes, muchas de las cuales han asistido de forma regular.
Además, el pasado 24 de junio, realizamos una sesión específica en el Ayuntamiento de Nigrán, ampliando así el alcance del proyecto a nuevas localidades comprometidas con inclusión digital en sus comunidades.
Un punto TIC que responde a una necesidad real
Las valoraciones de las personas usuarias de los puntos TIC han sido extraordinariamente positivas.
Las más de 130 personas mayores participantes han expresado de manera clara que necesitan contar con espacios donde aprender a manejar la tecnología, ya que la gran mayoría no dispone de una red de apoyo cercana que les pueda acompañar a la hora de realizar acciones digitales.
Estos puntos TIC se convierten así en lugares de encuentro, aprendizaje y acompañamiento, que responden a una carencia social real y urgente.
Mucho más que aprender a utilizar un móvil
Además del componente formativo, el proyecto Enlace Digital ofrece un espacio de escucha, confianza y participación. Las sesiones no solo enseñan a manejar un dispositivo, sino que también abren la puerta a una vida más conectada, informada y autónoma.
Muchas personas mayores encuentran aquí una oportunidad única para aprender sin prisas, sin juicio, y con el acompañamiento profesional adecuado.
Seguiremos trabajando en nuevas localidades para ampliar este impacto positivo, fomentando el envejecimiento activo, la inclusión digital y la participación comunitaria.
Enlace Digital es uno de los 12 proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.