El proyecto Infancia Conectada, impulsado por Fundación Esplai, ha llevado recientemente la innovación educativa a un entorno muy especial: las Aulas Hospitalarias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. A través de dos talleres adaptados a cada contexto, niños, niñas y adolescentes hospitalizados han podido experimentar la tecnología como una herramienta de expresión, creatividad y aprendizaje significativo.

Creatividad e Inteligencia Artificial en Santiago de Compostela

En el Aula Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela se desarrolló una sesión centrada en la introducción a la Inteligencia Artificial y la creación digital, con un enfoque participativo y lúdico.

La actividad comenzó con un juego de presentación, en el que cada participante creó su propio avatar —con apoyo de IA o herramientas tradicionales— para presentarse al grupo, fomentando el autoconocimiento, la comunicación asertiva y la convivencia.

A continuación, se introdujo el concepto de IA generativa, explicando de forma accesible qué es, cómo funciona y cuáles son sus usos positivos y riesgos. A través de ejemplos prácticos con herramientas como ChatGPT o generadores de imágenes y audio, se trabajaron competencias clave como el pensamiento crítico, la alfabetización digital y el uso responsable de tecnologías emergentes.

La sesión continuó con la creación de imágenes mediante IA, explorando la creatividad digital y abriendo espacios de debate sobre cuestiones éticas como los deepfakes o la propiedad intelectual. Las imágenes se diseñaron en torno a temáticas propuestas por los propios participantes, como la decoración del aula hospitalaria.

Las TIC en Vigo: aprender jugando

En el Aula Hospitalaria del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, la intervención adoptó un formato más dinámico con una aprender jugando, centrada en el uso responsable de internet y el trabajo en equipo.

Durante la actividad, el alumnado pudo experimentar con realidad aumentada, robótica educativa, bolígrafos 3D y anillos musicales, descubriendo nuevas formas de expresión y conexión con el entorno. Las dinámicas incluyeron:

  • Quiver, para explorar en realidad aumentada dibujos sobre sus aficiones y gustos personales.
  • Sphero Mini, con la que participaron en circuitos y retos de habilidad.
  • Bolígrafo 3D, con el que crearon iniciales y figuras tridimensionales.
  • Anillos Specdrums, que transforman los colores en sonidos musicales.

Durante la actividad, los grupos diseñaron sus propios vehículos creativos a partir de una plantilla de camión, cargándolos con mensajes sobre los que reflexionaron colectivamente en torno al uso adecuado de las tecnologías. La imaginación fue clave para dar forma a mensajes con los que se sentían identificados.

Tecnología con sentido educativo y humano

Estas acciones del proyecto Infancia Conectada demuestran cómo la tecnología, bien acompañada desde una perspectiva educativa, puede convertirse en una poderosa herramienta para mejorar la experiencia educativa en contextos hospitalarios, favoreciendo la creatividad, la participación y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes.

Fundación Esplai reafirma así su compromiso con una educación digital inclusiva, capaz de adaptarse a distintos contextos y de transformar el tiempo educativo en una experiencia enriquecedora, incluso en situaciones de especial vulnerabilidad.  Infancia Conectada es uno de los 12 proyectos que Fundación Esplai desarrolla en territorio gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria, y que cuentan con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Política de confidencialidad(Obligatorio)

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.