Genial.ly es una aplicación online para la creación de presentaciones animadas e interactivas, en las que podremos incluir imágenes, vídeos, animaciones o enlaces sin necesidad de tener conocimientos de programación ni de diseño.

La plataforma adopta el clásico formato de presentación de diapositivas, aunque a diferencia de otras aplicaciones, está orientada a potenciar al máximo la interactividad con el público. Para ello dispone de una amplia selección de botones, iconos y otros elementos a los que podremos asignar fácilmente funciones como ir a una página concreta, abrir una ventana emergente, desplegar una etiqueta o redirigir a un enlace.

Funcionalidades

En cuanto al diseño, Genial·ly también integra repositorios de imágenes y otros elementos gráficos como ilustraciones, formas, flechas, etc. Entre dichas posibilidades, también incluye gráficos animados o mapas para facilitar la creación de infografías.

Podemos aplicar del mismo modo una gran variedad de efectos a los elementos que introduzcamos en la presentación, para hacer que aparezcan o desaparezcan de determinada manera o bien para asignarles un aspecto o comportamiento concreto.

La apuesta por la interactividad de Genial·ly le permite, además, convertirse en una plataforma ideal para la creación de actividades gamificadas y test de preguntas y respuestas, algo que la ha hecho muy popular en el ámbito docente.

Sea cual sea el tipo de documento que generemos, este queda en nuestro panel de la aplicación y podremos compartirlo para trabajarlo conjuntamente. Una vez terminado, lo podemos hacer público para que sea accesible mediante un enlace web.

La ventaja de este sistema es que no solo podemos trabajar en equipo fácilmente, sino que, al estar el documento en línea, siempre podremos corregir o ampliar la información, sin generar nuevas versiones: cada vez que una persona entre en nuestro enlace, verá la última versión del documento.

Para facilitarnos el trabajo, Genial·ly dispone de una amplia selección de plantillas clasificadas según el tipo de documento que queramos conseguir: presentaciones, infografías, gamificaciones, experiencias de aprendizaje, portfolios… Podemos partir de dichas plantillas o bien empezar un proyecto desde cero. Lo más recomendable seguramente es empezar adaptando alguna de las plantillas gratuitas, hasta tener un dominio de la aplicación suficiente para trabajar con comodidad.

Aplicación práctica en la entidad

En las entidades, generamos gran cantidad de documentos que podrían adoptar el formato de Genial.ly para dotarlos de mayor dinamismo. El ejemplo más claro son las presentaciones de diapositivas, que usamos para mostrar nuestros proyectos, para apoyar nuestras ponencias en público o nuestras intervenciones en reuniones, etc.

Adaptar dichas presentaciones a Genial·ly nos ayudará a darles vida, a trabajarlas de forma conjunta con nuestro equipo y a compartirlas fácilmente mediante un enlace público.

También puede ser una buena opción para presentar los resultados de cualquiera de nuestros proyectos, especialmente por cuanto facilita la inserción de infografías, que siempre ayudan a aclarar la información numérica.

En síntesis, en la entidad, Genial·ly nos puede servir para generar presentaciones interactivas para reuniones, ponencias, memorias de actividades, informes de resultados, etc.

Plataformas y políticas de precios

Como muchas otras plataformas de este tipo, Genial·ly ofrece funcionalidades gratuitas y otras de pago. Sin embargo, la versión gratuita es lo suficientemente amplia como para poder generar la mayoría de los documentos que podemos necesitar en una entidad.

Tal vez una de las limitaciones que nos puede afectar tiene que ver más con la descarga del documento final que con su creación, dado que Genial·ly solo permite exportar el documento a formato PDF o imagen en las versiones de pago. Sin embargo, y siguiendo la lógica de la interactividad, seguramente es más interesante compartir el documento en línea.

Recursos para aprender más

Al tener una amplia comunidad de personas usuarias, es fácil encontrar muchos tutoriales y recursos, especialmente en el ámbito docente. Además, la propia plataforma dispone de gran cantidad de cursos breves en su Genially Academy.

Puedes disfrutar de este contenido del proyecto DigitalizaciONG, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.