• La Plataforma Red Conecta y Fundesplai organizan un encuentro para trabajar en propuestas para superar las brechas digitales
• Participamos cerca de 300 personas de entidades de España y Europa que pertenecemos a redes que combaten la brecha digital

Los pasados 25, 26 y 27 de mayo participamos en el Foro de Derechos Digitales, el primer evento organizado por la Plataforma Red Conecta, con el apoyo de Fundesplai en El Prat de Llobregat (Barcelona). Un encuentro con el objetivo de abordar los Derechos Digitales de la ciudadanía desde diferentes perspectivas y metodologías compartiendo espacios con las principales redes que combaten las brechas digitales en España y Europa: Plataforma Red Conecta, Somos Digital y ALL DIGITAL. Fundación Esplai participamos en la Asamblea de la Plataforma Red Conecta, en la Asamblea y Junta Directiva de ALL DIGITAL y en el encuentro de Somos Digital.

El día 25 de mayo se celebraron actos de las propias redes, el día 26 se celebró la jornada central del evento con las actividades, charlas y mesas redondas para poner sobre la mesa los Derechos Digitales y el día 27, las redes pudieron disfrutar de agenda social y Fundación Esplai celebró su reunión de Patronato para delimitar la línea estratégica del próximo año.

Participamos en los talleres por los Derechos Digitales

La jornada del jueves 26 se inició con una bienvenida protagonizada por las presidencias de las redes participantes: Altheo Valentini, Presidente ALL DIGITAL; Antonio Ibañez, Presidente de Somos Digital; Ángela Caballero, Presidenta de la Plataforma Red Conecta; Enrique Arnanz, Presidente del Patronato de Fundación Esplai, y Josep Gassó, Presidente de Fundesplai. Después, se dio paso a la charla de Genís Roca, experto en Internet, cultura digital y transformación empresarial, que hizo un recorrido histórico sobre la evolución de internet desde el humor y reclamando la importancia que tiene la sociedad demandando sus derechos.

Hacia las 10:30h se organizaron 12 talleres simultáneos para trabajar en propuestas acerca de temáticas diversas vinculadas a los Derechos Digitales: Género, personas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes, ruralidades, sostenibilidad, empleabilidad, gobernanza y participación, inteligencia artificial y competencias digitales para la inclusión. Fundación Esplai presentó sus proyectos de buenas prácticas en algunos de sus talleres como #ChicasInTech para abordar el tema de género, la campaña #sinprejuiciosRCM sobre personas migrantes y el programa EnfocaT para la empleabilidad. Las propuestas y conclusiones surgidas de estos talleres fueron las claves para la elaboración de Manifiesto por los Derechos Digitales.

Presentamos el libro de brechas digitales de fundación esplai

A las 15:15h empezaba la jornada para poner sobre la mesa los temas importantes y contamos con personas expertas para inspirar y debatir. La jornada de la tarde se retransmitió en directo desde nuestro canal de YouTube, disponible aquí. El acto central se inició con una inauguración institucional a cargo de autoridades locales y las presidencias de las redes participantes. A las 15:45h conectamos en directo con Clara Centeno, investigadora en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que detalló las novedades del Digcomp 2.2, el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía.

A las 16:15 horas, se organizó una mesa redonda para la presentación del libro de Fundación Esplai «Reimaginando el presente para reducir las brechas digitales» con las expertas en transformación digital, que también habían colaborado en la elaboración del libro: Clara Centeno, investigadora en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea; Cristina Colom, directora de Digital Future Society en Mobile World Capital Barcelona; Núria Salán, presidenta de Catalan Society and Technology; y Núria Valls, directora general de Fundación Esplai y directora de la Plataforma Red Conecta.

A las 18.15 se celebró la conferencia «La importancia de las alianzas estratégicas por los Derechos Digitales», a cargo de Carlos Grau, consejero delegado del Mobile World Capital Barcelona Foundation y patrón de Fundesplai. La última mesa redonda, siguiendo la línea de la ponencia anterior, se debatió cómo forjar alianzas entre los diferentes actores de la sociedad para garantizar los Derechos Digitales. Participaron: Joana Barbany, Directora General de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya; Gerardo Franco, Director de Microsoft Phillantropies en Europa Occidental; Alejandra Solla, Directora Ejecutiva de la Liga Iberoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil; y Altheo Valentini, Presidente de la entidad paneuropea ALL DIGITAL.