Durante el Foro de Derechos Digitales celebramos el acto de presentación del noveno libro de nuestra colección Documentos para el Debate: «Reimaginando el presente para reducir las brechas digitales». Para ello, contamos con cuatro de las mujeres expertas en sociedad digital que han participado en los contenidos de la publicación: Clara Centeno, Cristina Colom, Nuria Salán y Núria Valls participaron en una mesa redonda para hablar de los principales retos y propuestas que plantea el libro.

Con este nuevo Documento para el debate recogemos las conclusiones del trabajo realizado durante todo un año (el 2021) en el que estuvimos  dinamizando espacios de reflexión y debate, además de recoger opiniones y propuestas sobre cómo actuar para reducir las brechas digitales y construir una sociedad digital más inclusiva.

La pandemia ha puesto de manifiesto las grandes diferencias que existen entre personas o colectivos en el acceso y utilización de las tecnologías, las competencias digitales y la utilidad que el uso de ellas aportan en sus vidas. Estas diferencias es lo que llamamos brechas digitales, una brechas que contribuyen a generar mayores desigualdades en nuestra sociedad y que son un factor más que agudiza la exclusión.

En Fundación Esplai, desde nuestros inicios,  desarrollamos proyectos para reducir las brechas digitales y contribuir a la construcción de una sociedad digital más inclusiva, así que dado que el tema ha tomado una relevancia tan grande, decidimos enmarcar los debates en este contexto.

El libro que publicamos a finales del año pasado recoge un resumen del trabajo realizado, en el que hemos recopilado datos sobre la situación de las personas que están participando en organizaciones de la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida. Además, en los debates, responsables de estas entidades y quienes están al cargo de proyectos sociodigitales aportaron sus conocimientos, opiniones y propuestas.

Contamos además con seis mujeres expertas en sociedad digital: Clara Centeno, que aporta un artículo sobre qué son las brechas digitales, a quiénes afecta, cómo y posibles soluciones; Y entrevistas a Elena Álvarez, Carme Artigas, Cristina Colom, Nuria Salán y Núria Valls, en las que analizan los tipos de brechas digitales que existen, las repercusiones sociales e individuales que conlleva quedarse fuera de la digitalización, presentan los principales retos a los que nos enfrentamos y hacen propuestas para construir una sociedad digital inclusiva.

Al final, presentamos un decálogo con el que exigimos y proponemos cambios y mejoras, para que la sociedad digital se construya con todos y todas, y para el beneficio de toda la ciudadanía.

El libro se puede descargar en este enlace