EL PASADO 25 DE NOVIEMBRE TENIA LUGAR EL IV ENCUENTRO DE JÓVENES YMCA CAMP PRIEGO, DONDE FUNDACIÓN ESPLAI HA REALIZADO FORMA PRESENCIAL EL TALLER DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA SOCIAL DIRIGIDO A MÁS DE 140 JÓVENES, DE 18 A 26 AÑOS, PROCEDENTES DE DIFERENTES PUNTOS DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA.

Dentro del marco del Programa, innovACCIÓN Fundación Esplai realizaba talleres para el desarrollo de metodologías innovadoras y procesos de tecnología social. Para su desarrollo, se está capacitando en el manejo de Metodologías Ágiles (MÁ) e innovadoras a los mandos intermedios y directores y directoras de YMCA.

Después de una primera formación piloto el pasado mes de septiembre, el pasado 25 de noviembre hemos participado en el IV ENCUENTRO DE JÓVENES YMCA CAMP PRIEGO, trabajando con 140 jóvenes y personas voluntarias de YMCA desarrollando un taller de innovación y tecnología social, en el que se trabajó en la capacitación y conocimiento de las metodologías de innovación, Metodologías Ágiles (MÁ) así como en el manejo de las herramientas de nuestro espacio maker.

En Priego, se trabajó en el Desarrollo de tecnología social con metodologías ágiles, en concreto aplicamos Desing Thinking para alcanzar un MVP o Producto mínimo viable, orientado a solucionar las dificultades del mundo agrícola de Priego. Tras un Demo time, momento de presentación de las demos diseñadas por los equipos, Se emplearon las tecnologías cómo las impresoras 3D, cortadoras láser, Escáner 3D, electrónica IOT y Drones para alcanzar el desarrollo de un prototipo por cada uno de los diez grupos participantes en nuestro espacio maker “LAB Fábrica”.

Algunas ideas desarrolladas por los y las jóvenes a través de los diversos prototipos han sido, espantapájaros robótico, sistema detección temprana de incendios con drones, escaneado de terrenos y análisis IOT de la calidad del suelo, etc.