• La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 conoce el proyecto de Fundación Esplai implementado en Gijón por Mar de Niebla, una de las 12 entidades que lo están desarrollando.
  • La ministra Belarra ha animado a las chicas participantes a perseguir sus sueños y no desistir en sus vocaciones tecnológicas.

Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha visitado la sede de la entidad Mar de Niebla en Gijón (Asturias) para conocer BITaminadas, un proyecto impulsado por Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida que combate la brecha digital de género y capacita a niñas y a jóvenes en el ámbito de la programación y la Inteligencia Artificial, poniendo el foco en los ODS y en los retos de la Agenda 2030.

La Consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, también ha visitado el proyecto. Núria Valls, directora de Fundación Esplai, y Héctor Colunga, director de Mar de Niebla, las han acompañado durante la visita, en la que han podido conversar con las chicas participantes en BITaminadas y con las formadoras.

Belarra ha explicado a las jóvenes que ella también se topó con algunas reticencias a la hora de escoger una carrera de ciencias, y las ha animado a perseguir siempre sus sueños y a no desistir en la elección de estudios vinculados a las ciencias y a las tecnologías

TRABAJANDO EN RED CON ENTIDADES LOCALES

Mar de Niebla es una de las 12 entidades que ya están implementando el proyecto, junto a: Centro Veciñal e Cultural Valladares (Vigo), Jovesólides (Valencia), La Rueca (Madrid), Fundación Rondilla (Valladolid), Fundación Plan B Educación Social (Salamanca), Hacedores&Maker (Gijón), Asociación Arrabal-AID (Málaga), Prodiversa (Málaga), Asociación Juvenil Atrompikones (Málaga) y Fablab Xtrene (Badajoz). Todas ellas forman parte de la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida. El proyecto se dirige a niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años y se desarrolla mediante una formación intensiva de 35 horas en la que se trabaja la programación con Python, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje autónomo, los ODS y sus aplicaciones éticas, además de la creación de un espacio web interactivo. El programa incorpora sesiones en las que conocen a role models, mujeres que se dedican al ámbito STEAM y que les sirven de referentes.

SUPERAR LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO

La brecha digital de acceso y la escasa capacitación digital de ciertos grupos de población provoca una desigualdad en cuanto a las oportunidades que no pueden aprovechar: acceder a ciertos estudios, a mejores trabajos, a puestos con mayor proyección profesional, etc. La brecha digital por cuestión de género es una de las más notables. Según el Informe Brecha digital de género (2022) elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad solo el 0,5% de las niñas de 15 años de los países de la OCDE se plantea profesiones en el ámbito de las tecnologías digitales, frente al 5% de los niños. Esto es dado por la ausencia de referentes femeninos y los estereotipos de género que llevan a las chicas a desconfiar de sus propias capacidades.

BITaminadas es un proyecto que trata de incidir en la reducción de la brecha de género en el ámbito STEAM desde edades tempranas promoviendo la adquisición de competencias digitales avanzadas y la creación de referentes para inspirar a que más jóvenes elijan vocaciones científico-tecnológicas. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.