El proyecto Smart4Inclusion está financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Tiene como objetivo mejorar las competencias básicas y transversales de personas vulnerables, a través de una formación que combina la teoría con la práctica, como contribución a la inserción sociolaboral y a la empleabilidad de sus participantes, capacitando a su vez a personas formadoras como rol esencial en el proceso de inserción de colectivos vulnerables.
El proyecto, de 3 años de duración, y que finaliza en septiembre de este año, se lleva a cabo por 7 organizaciones de 5 países (Reino Unido, Rumanía, Italia, Países Bajos y España), en los que la formación piloto se está realizando con diferentes grupos objetivo, en función de la necesidad u oportunidad en cada caso.
Fundación Esplai ha llevado a cabo el piloto en contexto penitenciario, siendo la única que ha testado por tanto la metodología y los contenidos con población reclusa, como complemento al programa de preparación para la vida en libertad – Reconéctate – que realiza desde el año 2018.  La formación se llevó a cabo en los meses de abril y mayo en el CP Madrid III (Valdemoro), precedida de una serie de entrevistas individuales en las que se realizó la valoración inicial de competencias básicas y transversales que se trabajarían posteriormente durante la misma.
Un total de 24 internos participaron en la fase de formación teórica del piloto (40h), si bien las limitaciones del contexto y la situación de privación de libertad impidió poder realizar la parte de puesta en práctica, tal y como estaba concebida en la metodología inicial del proyecto, lo que se sustituyó por la firma de un contrato de compromiso de realización de acciones de voluntariado en la entidad, una vez en libertad, y/o por labores de apoyo en el programa de preparación para la vida en libertad Reconéctate, que se lleva a cabo, entre otros, en ese mismo centro penitenciario.
La valoración, tanto de los internos participantes, como de las personas formadoras, es muy positiva, considerando ambos que esta formación puede contribuir positivamente al proceso de reinserción sociolaboral que sigue a la estancia en prisión.
Más información sobre el proyecto en su página oficial: https://smart4inclusion.eu/