En el Día Internacional de la Mujer reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la brecha digital de género.

En los últimos años hemos avanzado en reducir las desigualdades, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

En el ámbito de las competencias digitales y en la presencia de mujeres en las profesiones STEM es donde la brecha es más acentuada, según el Informe “Brecha digital de género. 2023” del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Red.es. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

Desde Fundación Esplai contribuimos a la igualdad de género y a la superación de la brecha digital con proyectos como Reconéctate, Chicas In Tech y EnfocaT. Os dejamos con las palabras de mujeres participantes, nos cuentan sus historias.

«Estoy muy contenta de poder acudir a este curso en el que aprendemos nociones básicas de los ordenadores y de informática. Apenas había utilizado un ordenador en mi vida y, pese a que me ha costado al principio hacerme con ello, siento que estoy aprendiendo mucho, y sobre todo que estoy aprendiendo cosas que me van a servir para mi vida fuera, en libertad. Gracias a las chicas de Fundación Esplai que vienen aquí a la cárcel a ayudarnos y a enseñarnos cosas que nos van a ser muy útiles en nuestra vida».

Este programa se lleva a cabo en diferentes Centros Penitenciarios y tiene como objetivo preparar a las mujeres privadas de libertad personas para su reintegración en la sociedad actual. Consta de dos líneas de intervención: competencias digitales y competencias personales del siglo XXI, centrándose en la reinserción social y laboral.

«Soy Laura y llevo participando en #ChicasInTech desde el año pasado. Del proyecto me llevo la experiencia: aprender de cosas que antes no sabía y explorar nuevos ámbitos de estudio que me gustaría hacer en el futuro. A mí siempre me había gustado la tecnología y este proyecto me ha acercado más aún a lo que más me gustaba. Me permitió descubrir no solo que me gusta la tecnología, sino también que se me da bien».

Esta propuesta metodológica busca superar la brecha digital de género a través de la formación en el uso creativo de la tecnología, el cambio de actitudes y el descubrimiento del talento de chicas jóvenes en competencias digitales. Se enfoca en capacitar, concienciar y reflexionar sobre el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico.

«Somos Thirza, Sara y Sheherezade, alumnas del bootcamp de programación JAVA que se está haciendo en Reus. Para nosotras es una gran oportunidad participar en esta formación porque queremos mejorar nuestra empleabilidad en el sector IT y, además, nos gusta mucho que a lo largo de todo el bootcamp tenemos actividades dirigidas a empoderar y a visibilizar a las mujeres en el sector tecnológico»

EnfocaT tiene como objetivo primordial impulsar la empleabilidad de personas jóvenes en el sector tecnológico, fomentando el encuentro entre empresas y participantes que se encuentran en búsqueda activa de empleo y tienen un interés específico en la programación.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!