El pasado 3 y 4 de junio, se celebró una jornada organizada por Espai Societat Oberta, en la que de la mano de voces expertas en diferentes ámbitos de la Inteligencia Artificial, pudimos aprender y reflexionar acerca de cómo esta tendencia tecnológica está afectando muchos de los procesos y toma de decisiones que se dan en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Durante los dos días de jornada virtual, se abordó de forma multidisciplinar desde la óptica del Derecho, la acción social, la sanidad o la innovación, la complejidad de la Inteligencia Artificial  en relación a aspectos vitales en su diseño e implementación y que tienen que ver con sesgos y discriminación que alimentan la exclusión de colectivos que, desgraciadamente, ya la vienen sufriendo.

Conceptos clave como justicia social y predictiva, discriminación automatizada, transparencia, ética y auditoría algorítmica fueron analizados desde posicionamientos teóricos, pero sobre todo desde el análisis real de prácticas que ya se están llevando a cabo por empresas y administraciones.

La jornada finalizó con un dinámica de trabajo entre las personas asistentes que pudieron aportar reflexión y análisis a cómo se debe plantear desde la sociedad civil el abordaje de una Inteligencia Artificial socialmente justa y respetuosa con los Derechos Humanos. Esta dinámica es el punto de partida de un trabajo, que está planteado continúe en los próximos meses.

Desde Fundación Esplai, felicitamos a Espai Societat Oberta por la organización y la calidad del evento, y la oportunidad de compartir inteligencia colectiva en la última sesión dedicada a  «cómo fortalecer la participación de la sociedad civil en el diseño de sistemas de decisiones automatizadas».

Espacios formativos y colaborativos como éste son de gran ayuda para proyectos propios como el que desde Fundación Esplai estamos desarrollando en estos momentos sobre Inteligencia Artificial y bien común, gracias al apoyo de Microsoft.

En breve se publicarán diferentes recursos fruto de la jornada, mientras, podéis revisar:

Gabriel González. Innovación.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.