Durante los meses de julio y agosto nuestro equipo de Fundación Esplai en Galicia llevará a cabo el programa Escuela de Familia en el Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra), trabajando sobre la parentalidad positiva con las personas privadas de libertad.

A lo largo del verano se realizarán varias sesiones donde se abordarán temas tan importantes como son el concepto de familia, los roles parentales, la comunicación, la asertividad, el saber poner límites y la gestión emocional. Se trabajará de forma dinámica, dejando espacio para que las personas participantes se expresen y hablen de sus situaciones familiares, pero siempre contando con un respaldo teórico que genere un pensamiento crítico y reflexivo. Así se buscará fomentar las competencias psico-emocionales para generar una mayor implicación y responsabilidad en la crianza de sus hijos/as a pesar de las circunstancias en las que se encuentran.

El 18 de julio dio comienzo este nuevo programa en el Centro Penitenciario A Lama, donde acudieron personas internas con circunstancias muy diversas interesadas en mejorar la relación con sus hijos/as o recuperarla. Estas personas fueron divididas en dos grupos heterogéneos, donde estaban incluidos madres y padres con hijos/as de diferentes edades y distintas situaciones familiares.

“Espero que el curso me sirva para poder entender a mis hijas”

Participante en el proyecto "Escuela de Familia"

Centro Penitenciario A Lama

La primera sesión se centró en conocer a los/as participantes, sus intereses, la relación con sus hijos/as y lo que les gustaría conseguir con el curso. Todas las personas internas afirmaron que buscaban aprender sobre el tema, como poder mejorar sus relaciones para así poder estar presentes durante la vida de sus hijos/as y comprometiéndose a acudir al curso para poder llegar a ese objetivo.

El segundo día del curso se centró en trabajar sobre la idea de “¿Qué es la familia?”, donde las personas participantes compartieron experiencias, debatieron sobre diferentes tipos de familias e, incluso, lo difícil que es mantener el contacto con la familia al estar en prisión. A esta jornada las personas internas acudieron con motivación y con ganas de participar, algo que se vio reflejado a la hora de realizar diferentes dinámicas en las que se trabajaron los diferentes tipos de familia y los roles parentales dentro de ella.

En las siguientes sesiones se seguirá trabajando más en profundidad sobre el tema de la parentalidad, adaptando los talleres a las necesidades que vayan surgiendo segundo lo expresen los participantes, buscando siempre la comodidad y su participación.

La realización de este programa cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Consellería de Política Social e Xuventude y con la donación de la Fundación Banco Santander.

Logo Xuventude