Desde Fundación Esplai se han realizado formaciones al equipo voluntario del área de Justicia Educativa dentro del marco del proyecto Smart4Inclusion. El objetivo es transferir la metodología, contenidos y materiales del proyecto a las personas voluntarias para que puedan realizar la selección y formación de un grupo de reclusos de Madrid III en competencias transversales para promover su inserción sociolaboral.

En el marco de este proyecto, iniciado en 2019 y con una duración de 3 años, se realizará formación en los distintos países que forman parte (Reino Unido, Países Bajos, Italia, Rumanía y España). Está será realizada con colectivos que presenten distintas circunstancias que supongan situaciones de vulnerabilidad. Fundación Esplai lo desarrollará con personas privadas de libertad en los próximos meses, para lo que se ha formado al equipo que interviene en prisión con el programa Reconéctate, ya que son programas complementarios.

Para llevar a cabo está formación en competencias transversales para la inserción sociolaboral, se realizará próximamente una entrevista a las personas que han manifestado su deseo de participar, como herramienta para seleccionar a los participantes. En dicha entrevista se hará una evaluación de competencias que posteriormente se trabajarán en el programa, para valorar de nuevo, una vez finalizado, el desarrollo que ha supuesto en cada uno de ellos.

Esta actividad se puede llevar a cabo por la financiación del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.