Las entidades miembros del proyecto europeo Fostering Social Justice presentamos ante la sede oficial del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 1 de diciembre, nuestras recomendaciones sobre políticas públicas destinadas a poner en valor y brindar apoyo a los centros comunitarios y socioculturales en la Unión Europea.

La reunión de difusión e incidencia política con los europarlamentarios franceses Fabienne Keller y Max Orville, de la comisión de asuntos sociales y empleo del Parlamento, culmina un proyecto Erasmus+ de tres años, en el cual 12 organizaciones de 11 países europeos hemos buscado aumentar nuestra influencia en las instituciones europea en materia de ciudadanía activa, integración de migrantes e inclusión social, a la par que realizar visitas de estudio para compartir buenas prácticas y estrategias de trabajo entre nosotros.

La sesión informativa con los europarlamentarios nos permitió darles a conocer el proyecto, señalar algunos de los logros y necesidades más importantes de los centros comunitarios a día de hoy y entregar el White paper resultante del proyecto, un documento en que analizamos el rol, el alcance y los retos de los centros comunitarios, además de proponer recomendaciones políticas para aumentar su reconocimiento.

PROYECTO ‘FOSTERING SOCIAL JUSTICE’     PROYECTO ‘FOSTERING SOCIAL JUSTICE’

CONFERENCIA SOBRE JUSTICIA SOCIAL

En Estrasburgo, y como parte de las actividades finales del proyecto, también organizamos una Conferencia por la justicia social, el 30 de noviembre, en que se dieron a conocer las actividades y resultados alcanzados por el proyecto, así como el citado White paper.

A la conferencia se invitó a panelistas a debatir sobre la temática «Organizaciones comunitarias como vía para la Justicia social”, y se contó con ponencias, entre otras, de la antigua presidenta de Finlandia (lo fue durante 12 años) Tarja Halonen y de la diputada socialdemócrata de este país Nasima Razmyar, además del presidente de la Federación francesa de centros comunitarios Tarik Touahria y del presidente de la red IFS, Pentti Lemmetyinen.

CREACIÓN DE LA ‘EUROMED FEDERATION OF SETTLEMENTS’

La conferencia estuvo precedida, los días 28 y 29 de noviembre, por un seminario en que diferentes entidades de la red IFS (International Federation of Settlements) –la red internacional de centros comunitarios de la que Fundación Esplai ha entrado a formar parte recientemente– trabajamos en equipo en construir la visión y objetivos de su nueva rama euromediterránea EFS- Euromed Federation of Settlements and Neighbourhood Centers.

PROYECTO ‘FOSTERING SOCIAL JUSTICE’

El proyecto Fostering Social Justice está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.