Dentro de las acciones de difusión previstas para los proyectos europeos Erasmus+, el pasado 10 de febrero presentamos el proyecto Social Tech Academy, a una docena de profesionales de diversos ámbitos vinculados a la Universidad de Dakota del Norte, de Estados Unidos.

El grupo, que visitó nuestra sede de El Prat de Llobregat, se interesó por el trabajo de las entidades sociales en Europa y por los retos que enfrentan tras tres años de pandemia, que ha evidenciado la falta de herramientas y de competencias digitales en las entidades de la economía social y el Tercer Sector de menor envergadura y presupuesto.

Expusimos el proyecto Social Tech Academy, que justamente busca cubrir este vacío, al proporcionar competencias digitales de forma gratuita a trabajadores y voluntarios de las entidades, así como a jóvenes y adultos desempleados interesados en orientar su futuro profesional hacia este sector.

visita north dakota (7)_Presentacion Social Tech Academy

Otro objetivo del proyecto en el que hicimos hincapié es que anima a jóvenes y adultos a profesionalizarse en empleos digitales en el seno de las entidades sociales y de la economía social (los llamados empleos socio-digitales o Social Tech), de este modo aunando campos tradicionalmente alejados el uno del otro, como son el tecnológico y el social.

Durante la sesión, se dieron a conocer los resultados previstos por el proyecto, así como los alcanzados tras un año de andadura. Estos son:

• En la fase de investigación:

– Análisis de las necesidades y obstáculos de las organizaciones de la economía social en la Unión Europea en materia de competencias digitales

Diagnóstico de las necesidades formativas en lo digital del personal de las entidades, las personas desempleadas y los y las formadoras y dinamizadoras, a través de encuestas en los cuatro países del proyecto (Francia, España, Italia y Bélgica)

Estrategia de formación, con metodologías y buenas prácticas.

cartel con lema en inglés del proyecto social tech academy y la imagen de una persona sentada ante un portátil
  • Formación en línea gratuita en competencias digitales (e-learning) para cubrir las necesidades formativas de los grupos de interés
  • Formación presencial de personas formadoras y dinamizadoras en acompañamiento al e-learning
  • Plataforma virtual de recursos Social Tech para guiar e inspirar a las personas interesadas en orientar su carrera hacia el Tercer Sector y el sector de la economía social. Contará con perfiles profesionales de empleos socio-digitales y vídeos con entrevistas a profesionales digitales del sector.

Tras la presentación, los asistentes plantearon preguntas y mostraron interés en acceder a los recursos que resulten del proyecto – que estarán disponibles en inglés, francés, español e italiano.

Asimismo, compartieron sus experiencias en la gestión de herramientas digitales, especialmente durante la pandemia, en el estado de Dakota del Norte, señalando carencias y puntos fuertes en el aprovechamiento de las mismas.

El proyecto Social Tech Academy, que dio inicio en febrero de 2022 y concluirá en febrero de 2024, está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.