El 4 de mayo, en el marco del encuentro anual de entidades sociales de la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida, celebramos en Málaga un evento de difusión del proyecto europeo Social Tech Academy.

En él, se dieron a conocer los objetivos del proyecto y los resultados previstos, así como los ya alcanzados, a los responsables y coordinadores de las entidades de la red, y a parte de sus dinamizadoras y dinamizadores digitales, todos ellos provenientes de distintos puntos del país.

El proyecto está dirigido a facilitar la transición digital de las organizaciones de la economía social y el Tercer Sector en Europa. Con este fin, buscamos formar en competencias digitales a trabajadores y voluntarios del sector, y a personas desempleadas interesadas en encarrilar su carrera profesional hacia este ámbito.

Es por ello que presentamos al público la estructura del curso en línea en el que estamos trabajando, que estará disponible de forma gratuita en inglés, español, francés e italiano a finales de 2023.

cartel con lema en inglés del proyecto social tech academy y la imagen de una persona sentada ante un portátil

En colaboración con las entidades socias (de Francia, Bélgica e Italia) el proyecto pretende asimismo reducir la brecha existente entre lo tecnológico y lo social, especialmente en las entidades más pequeñas, y fomentar su transformación digital mediante el fomento de empleos socio-digitales (o social tech).

Y en esta línea, el proyecto prevé la creación de un centro virtual de recursos Social Tech que, tal como expusimos, deberá servir de inspiración a las y los interesados en acceder al Tercer Sector, al contar con perfiles profesionales de empleos socio-digitales y vídeos con entrevistas a profesionales digitales del sector de la economía social.

Tras la presentación del proyecto, el público enriqueció la sesión aportando ideas y dando a conocer las necesidades digitales detectadas con mayor frecuencia en sus propias organizaciones y en otras con las que trabajan de la mano – entidades de distinta envergadura y alcance, operando tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Las y los dinamizadores digitales presentes mostraron, por su parte, interés en participar en la jornada de formación de personas formadoras y dinamizadoras prevista por el proyecto para acompañar el curso en línea sobre competencias digitales.

Además, compartieron buenas prácticas y los retos que han detectado en relación al aprendizaje de competencias digitales.

El proyecto Social Tech Academy, que dio inicio en febrero de 2022 y concluirá en febrero de 2024, está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

presentadora con pantalla y varias personas sentadas atendiendo