La iniciativa surge del reconocimiento  que la tecnología puede brindar una serie de beneficios a las personas mayores. La oportunidad de aprender a utilizar dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores ha abierto nuevas puertas y ha demostrado ser un recurso valioso para mejorar la calidad de vida de más de 25 personas de Mos y de Vigo.

A través de clases especialmente diseñadas para personas mayores, impartidas por expertos en tecnología de Fundación Esplai, están aprendiendo paso a paso cómo utilizar estos dispositivos y las diferentes aplicaciones disponibles. Estas clases se llevan a cabo en un ambiente amigable y acogedor, donde se fomenta el aprendizaje colaborativo y se resuelven dudas de manera individualizada.

Uno de los mayores beneficios de esta aventura tecnológica es la capacidad de mantenerse conectados con familiares y amigos. Gracias a las llamadas de video, mensajes de texto y redes sociales, las personas mayores pueden sentirse más cercanas a sus seres queridos, sin importar la distancia que los separe.

Además de la comunicación, la tecnología les ha permitido acceder fácilmente a información útil en una amplia gama de temas, desde consejos de salud y recetas de cocina hasta noticias y actividades recreativas. También pueden realizar trámites en línea, como pagar facturas, hacer compras y reservar citas médicas, lo que les ahorra tiempo y esfuerzo.

A medida que avanzan en su aprendizaje, las personas mayores están experimentando un aumento en la confianza y la autonomía. Estas nuevas habilidades digitales no solo les brindan una sensación de logro, sino que también estimulan su mente y contribuyen a mantener su agilidad mental.

Nuestro proyecto Tic para el bienestar de las personas mayores, es uno de los cinco proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Consellería de Política Social e Xuventude.

«Al principio sentía miedo y desconfianza hacia la tecnología, pero una vez que me animé a aprender, descubrí que era más fácil de lo que pensaba. Ahora puedo enviar mensajes a mis nietos, explorar mis pasiones en línea y aprender cosas nuevas todos los días. La alfabetización digital ha mejorado mi calidad de vida y me ha dado una nueva forma de mantenerme mentalmente activo.»
María alumna de 68 años

Grupo de Ategal Vigo mostrando su diploma de finalización del curso.

Este emocionante avance en la adquisición de competencias digitales muestra cómo la tecnología puede ser una poderosa herramienta para las personas mayores, brindándoles oportunidades para conectarse, aprender y disfrutar de nuevas experiencias. Es un testimonio de la determinación y la capacidad de adaptación de las personas mayores, demostrando que nunca es demasiado tarde para abrazar la tecnología y aprovechar al máximo sus beneficios.

Felicidades a todas las personas mayores que están incursionando en el mundo digital y adquiriendo nuevas habilidades. En este caso más de 25 personas de la asociación Ategal y del Concello de Mos han obtenido el diploma de certificación del curso realizado por Fundación Esplai con 12 horas de formación.