A través de una investigación participativa, pretendemos conocer el papel de las nuevas tecnologías en la prevención de la soledad no deseada.

 

La sociedad está viviendo una revolución demográfica donde las personas cada vez viven más años y mejor. Sin embargo, el fenómeno de la soledad no deseada, definida como una “experiencia personal negativa en la que un individuo tiene la necesidad de comunicarse con otros y percibe carencias en sus relaciones sociales” (Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, 2022), es una cuestión que debe atenderse por su impacto en el bienestar de las personas. En Galicia, los organismos públicos apuntan a que las personas mayores, que suponen 1 de cada 4 personas residentes, ocupan la mitad de los hogares unipersonales.  

Desde Fundación Esplai, conocemos de primera mano cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden impactar positivamente en la calidad de vida de las personas, pero especialmente en las personas mayores. Ante una población cada vez más envejecida, impulsamos un proceso participativo de investigación que permita dar luz sobre cómo las TIC impactan en la prevención de la soledad no deseada.

Todo el proceso está guiado por un Grupo Motor, que reflexionará sobre la situación actual de soledad no deseada y el papel de las TIC, pero también diseñará las acciones de investigación que se realicen. Este grupo se encuentra conformado por personas mayores y perfiles técnicos y directivos de entidades sociales de Vigo expertas en bienestar de personas mayores: 

  • Juan Manuel y Aida, participantes de ATEGAL 
  • Coordinación de Vigo y dirección de ATEGAL 
  • Técnica de Afaga 
  • Técnicas de Fundación Esplai

Clic contra la soledad no deseada es uno de los cinco proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Consellería de Política Social e Xuventude. 

Aida y Manuel las 2 personas mayores que forman parte del grupo motor de la investigación participativa

El pasado 5 de mayo el Grupo Motor se reunió por segunda vez para hacer un diagnóstico inicial de la situación actual en relación con la soledad no deseada, haciendo hincapié en el papel de las TIC  haciendo frente a este fenómeno. Palabras como edad, participación o salud mental estuvieron presentes en este diagnóstico. La investigación también tendrá en cuenta la participación de personas mayores de las cuatro provincias de Galicia a través de grupos de discusión. Finalmente, todo el proceso culminará con un informe de investigación que se presentará a la ciudadanía en un acto abierto. 

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.