El 16 de octubre de 2020, en el marco de la celebración del «Foro Sin Prejuicios: Juventud Comprometida contra la Xenofobia» el grupo de jóvenes participantes en proyectos de Fundación Esplai, de organizaciones de diferentes territorios de España, leyeron un manifiesto para afirmar su compromiso en la construcción de una sociedad libre de xenofobia.

Éste es el texto leído en nombre de todos y todas por Caridad Sánchez:

MANIFIESTO JUVENTUD COMPROMETIDA CONTRA LA XENOFOBIA

Nosotros y nosotras, procedentes de todos los rincones de España y del mundo, nosotras y nosotros, jóvenes y no tan jóvenes, nos reunimos hoy aquí, más cerca que nunca, para dejar constancia de la maravillosa diversidad que presenta el mundo, de que abrazamos a las diferencias, a la tolerancia, a la alegría, a la participación y al compromiso.

Instamos que en el plano político a nivel local y global tengamos una posición clara, nuestro mundo ha de cambiar radicalmente: acoger a personas que huyen de la guerra, la pobreza, la violencia es no ya un derecho, sino una obligación.

Porque estamos totalmente convencidos y convencidas de que día a día construiremos una sociedad más tolerante, en contra de la discriminación y en favor de la protección de la diversidad, basada en el respeto y en los intereses compartidos. Donde la vida feliz, la igualdad y los derechos humanos queremos que sean el centro y que elegir donde vivir en armonía desde el respeto y el disfrute pleno del mundo de forma sostenible, sea una realidad al alcance de todos y todas.

Por ello MANIFESTAMOS:

• Nuestro compromiso contra la xenofobia y todo tipo de discriminación.
  • Que queremos contagiar a nivel mundial el potencial de la integración y la cohesión social y plantar semillas de la paz en el mundo.
  • El rechazo de las políticas del odio y los discursos discriminatorios y acusatorios hacia una parte de nuestra sociedad por haber nacido en otro lugar.
  • Que es indispensable promover la diversión saludable como forma de lucha contra la tristeza y aquellas personas que excluyen, apartan o ponen al margen a las demás.
  • Que abogamos por construir una sociedad con unos valores que fomenten una buena convivencia entre todas las personas que la conformamos, indistintamente de su origen.
  • Que queremos ser parte de la interculturalidad, libre de prejuicios de ningún tipo, y conformarla cada día.
  • Reclamar medidas de protección sociales y jurídicas para todas las personas que pudieran llegar a ser discriminadas por su procedencia.
  • Que es necesario erradicar el miedo, cualquier amenaza o ataque a una persona o colectivo es una amenaza o ataque hacia la sociedad del mundo.
  • Que el color no nos define y sí, pero ante todo somos personas.
  • Que la emergencia sanitaria destapada por COVID-19 no agrave aún más las carencias sanitarias, educativas, sociales, etc. en las personas según su nacionalidad, edad o género, el estado de bienestar tiene que ser una lucha en todos y cada uno de los países del mundo.
  • Nosotras y nosotros estamos comprometidos, somos ciudadanía comprometida y no es el momento de mirar con los brazos cruzados, no es el momento de taparse los ojos con la mascarilla ante acciones racistas, xenófobas de exclusión.
  • Ahora es el momento de formar una cadena, de ser escudos, para construir una sociedad igualitaria y en contra del racismo, una sociedad llena de NUDOS de apoyo, de afecto, que nos conectan y nos unen en la sociedad de la distancia.

El manifiesto de esta edición del #ForoFE20, fue elaborado por jóvenes y referentes de las entidades en red en formato vía redes sociales.