El uso eficiente de herramientas digitales en las organizaciones implica diversas competencias y una estrategia en la cultura de la entidad y los equipos de trabajo. En Fundación Esplai seguimos trabajando para mejorar la implementación de las normas ISO 27001 y 14001 referidas a la Seguridad de la Información y la Gestión Ambiental respectivamente, ambas estrechamente relacionadas.

En relación a la primera y con el objetivo de mejorar la eficiencia de la comunicación y los indeseables efectos de la obsolescencia programada de los dispositivos móviles, estamos impulsando el uso de Cloudya, un software de gestión de llamadas telefónicas vía web o app y también de Whatsapp Business en los ordenadores, minimizando la adquisición de smartphones.

El acceso seguro a los sistemas es otra prioridad en nuestra política de seguridad que se refleja en la implementación de sistemas como Microsoft Intune para el inventariado y la gestión remota de dispositivos, el portal de empresa (un repositorio de aplicaciones autorizadas), la gestión de contraseñas mediante la herramienta Open Source Passit, la limitación en el uso de puertos USB en los ordenadores y la habilitación de la autenticación de doble factor con Microsoft Authenticator. Asimismo, estamos aplicando un sistema de etiquetado de la información para garantizar la confidencialidad de los archivos y la gestión de perfiles de usuario en los diferentes servicios y espacios digitales de trabajo como los equipos de Sharepoint o los espacios web.

Para finalizar, queremos destacar que Fundación Esplai participa en el programa de recirculado tecnológico promovido por Ereuse.org, una organización que agrupa diferentes entidades sin ánimo de lucro que gestionan la recuperación responsable y la donación de dispositivos digitales para darles una nueva vida mediante un proceso de selección, reparación y seguimiento que permite llevar una trazabilidad del uso que se da a dichos dispositivos. Conscientes del impacto medioambiental y humanitario, en Fundación Esplai colaboramos con Ereuse para dotar a entidades sociales y educativas que trabajan por la superación de la brecha digital, con dispositivos del circuito de economía circular y social.

Con estas donaciones, las organizaciones beneficiarias se comprometen a la introducción de los equipos y sus componentes en los circuitos de separación y reciclaje locales para su posterior tratamiento, una vez agotada su vida útil, apoyando así un uso más responsable a nivel medioambiental de la tecnología digital que utilizan en sus proyectos socioeducativos.

¿Qué te parecen estas iniciativas? Nos encantaría que compartas tus reflexiones, comentarios o propuestas pulsando en el botón siguiente.