El proyecto TULApp nace para dar respuesta a una realidad cada vez más presente: la soledad no deseada que sienten las personas mayores. Una situación que se intensifica en el entorno rural, debido al el aislamiento geográfico y la falta de servicios, entre otros factores. Sin embargo, hablar de la soledad no deseada solo de personas mayores, no es real. En nuestro día a día vemos como la población joven ve aumentada esta sensación de soledad.
Desde TULApp apostamos por poner en valor y fortalecer las redes de apoyo comunitarias que ya existen en los pueblos. Vecinos y vecinas que, de forma altruista, ofrecen su tiempo y su compromiso para acercar la vida cotidiana a personas mayores que, por distintos motivos, tienen dificultades para acceder a ella.
Durante el mes de diciembre desarrollamos diversas actividades para fomentar la relación intergeneracional. En colaboración con un grupo de FP Básica de Informática del IES Senda Galiana y con un grupo de personas mayores que participan en talleres de aprendizaje del uso del teléfono móvil, impulsamos espacios de encuentro y aprendizaje mutuo en el municipio de Torres de la Alameda.
A través de estas actividades llevamos a cabo una formación en voluntariado de los y las participantes jóvenes, haciendo un trabajo de empatía hacia las personas mayores, pudiendo perfilar así, sus posibles necesidades. Todo ello fue encaminado a realizar una actividad intergeneracional dónde el grupo de jóvenes realizó una serie de entrevistas al de mayores y superamos distintos retos con ayuda de la Inteligencia Artificial.