En el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, desde Fundación Esplai queremos dar las gracias a las personas voluntarias que lideran y colaboran en proyectos del mundo asociativo, a los voluntarios y a las voluntarias que están implicadas en los programas de nuestra organización y de las redes en las que participamos. En este año 2022 les agradecemos, en especial, que hayan sido fundamentales para volver a poner en marcha acciones de forma presencial, gracias porque con su voluntariado han dado un nuevo impulso a las actividades.

Gracias a las personas voluntarias que participan en proyectos para la superación de las brechas digitales porque están contribuyendo a mejorar las oportunidades de todos y todas en la sociedad digital, para que nadie se quede atrás.

Gracias a las voluntarias de los proyectos en centros penitenciarios, que forman, capacitan y acompañan a las personas presas para prepararlas para la vida en libertad. Y también a sus familias.

Gracias quienes están haciendo posible el proyecto Jo_Ven In Tech, Madrid, porque son las personas voluntarias quienes forman en competencias digitales a jóvenes y familias de origen migrante en el entorno escolar del barrio de Villaverde. Gracias a la Universidad Complutense, la Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya de las que proceden un buen número de voluntarios/as para este proyecto.

Gracias a los y las jóvenes que participan y desarrollan campañas de sensibilización en internet, en las redes sociales, con el proyecto «Jóvenes contra el Odio». Crean discursos y narrativas que contribuyen a fomentar el respeto y la diversidad.

Gracias a los grupos de jóvenes del programa EnfocaT y de los proyectos de empleabilidad en los sectores tecnológicos porque realizan acciones de voluntariado que contribuyen a su formación en valores.

Gracias a las personas de las empresas colaboradoras, como Microsoft, HP y Cellnex, que realizan mentorías y son referentes para los y las jóvenes de los proyectos.

Gracias a las personas voluntarias que, como Jesús, ofrecen sus conocimientos y experiencia profesional y técnica para ayudarnos a mejorar procesos internos de la organización, además de generar y compartir conocimiento sobre aspectos de interés para nuestras organizaciones.

Y gracias a Manuel, Lizeth y Ana que este año han recibido el Premio Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, por sus acciones de voluntariado transformador.

Reconocemos y agradecemos la participación de voluntarios y voluntarias en los proyectos y destacamos la importancia de la acción voluntaria como una forma de participación social que transforma y construye un mundo mejor.