Desde que iniciamos este curso en septiembre de 2020 ya son más de 3000 las personas que han tenido la oportunidad de acceder a alguno de los exámenes oficiales de certificación en competencias digitales en el marco del proyecto «Conecta_IA: Coding e Inteligencia Artificial para el Bien Común» y a través de las entidades que colaboran en el proyecto de Certificaciones TIC impulsado por Fundación Esplai con el apoyo de Microsoft. 

De septiembre de 2020 hasta ahora y a través de los distintos modelos implementados para el acceso a la certificación, hemos ayudado a más de 3000 personas a tener un oportunidad para formarse y validar sus competencias digitales a través del acceso a exámenes oficiales de certificación en MOS (Microsoft Office Specialist), IC3 Global Standard 5 y MTA (Microsoft Technology Associate). Estas certificaciones son un complemento perfecto para la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía en un contexto de transformación socio-laboral en continuo cambio. 

Modelos de implementación distinta y un mismo objetivo: mejorar la empleabilidad de las personas

La situación de pandemia nos ha obligado a reformular las metodologías con las que implementamos el proyecto de Certificaciones TIC con las entidades de la Red y también a buscar nuevos espacios donde formar y dar acceso a un conjunto más ámplio de la ciudadanía. De este modo pusimo en marcha la solución de Certiport «Exams from home» para poder seguir ofreciendo acceso a los exámenes en una modalidad a distancia con todas las garantías. Solo así las entidades que participan en este proyecto han podido seguir certificando a más de 500 personas en esta nueva modalidad combinándola con la modalidad presencial cuando ha sido posible.  

Por otro lado, cómo entidad también hemos querido facilitar desde septiembre itinerarios formativos y de camino a la certificación a través de esta modalidad desde casa en las tandas de certificación abiertas a la ciudadanía  que seguiremos organizando hasta julio de este año. En ellas más de 2500 personas han tenido la oportunidad de elegir un itinerario orientado a la certificación en MOS, IC3 o MTA y al menos la oportunidad de rendir uno de los exámenes oficiales vinculados a estas certificaciones. También hemos organizado tandas «a medida» con algunas de las redes de centros de competencias digitales con las que participamos.

Por último, también desde los programas de empleabilidad y formación  profesionalizadora que llevamos a cabo en Fundación Esplai (enfoca’T, Ciclos Formativos) hemos querido incorporar las certificaciones cómo un elemento que mejora la empleabilidad de las personas participantes. De este modo, también en la modalidad de exámenes desde casa hemos facilitado el acceso a 300 exámenes de MOS y MTA cómo complementos a los itinerarios formativos que ya veníamos realizando. 

Nuevas certificación profesionalizadoras de Azure Fundamentals

A mediados del mes de marzo, hemos lanzado una nueva iniciativa con el apoyo de Microsoft para formar y dar acceso a nuevas certificaciones basadas en roles profesionales  IT y la tecnología en la nube de Microsoft Azure. Con la incorporación de estas nuevas certificaciones queremos aumentar el mapa de itinerarios de certificación que ofrecemos desde la entidad para ayudar a alcanzar los retos profesionales de las personas vinculadas a nuestros programas y los de las entidades con las que colaboramos. 

Guillem Porres, Técnico del Área Socioeducativa y de e-Inclusión

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.