En un mundo cada vez más digitalizado, el papel de las personas mayores en la sociedad se vuelve crucial. Hemos reunido a grupos de discusión en Tui, Salceda de Caselas y Bueu, donde los adultos mayores comparten sus experiencias y reflexiones sobre el uso de las nuevas tecnologías

El Clic contra la Soledad no deseada ya ha tenido 3 grupos de discusión de personas mayores en Tui, Salceda de Caselas y Bueu. Estos grupos de participación de personas mayores tienen un doble objetivo: la participación social y la participación ciudadana. El contenido se basa en el debate sobre las TIC, enfocado desde una perspectiva de estas como herramienta para la mejora de la autonomía personal y las relaciones sociales, así como sobre la brecha digital, respondiendo paralelamente a la promoción de la participación ciudadana.

La participación ha sido intensa y con muchas ganas de expresar sus ideas y de reclamar sus derechos. Aquí os recopilamos algunas de las frases y opiniones que nos han dejado estos 3 grupos respondiendo a estas 3 preguntas: ¿Qué es lo que mejor se os da hacer con el teléfono móvil?, ¿Qué aspectos positivos y negativos tienen las nuevas tecnologías?, ¿Qué uso hacéis de ellas en vuestro día a día?.

Respuestas de las personas participantes

Carmen Fernández (Salceda de Caselas): “Yo cada mes voy a cobrar sola al banco, pues el año pasado en el mes de agosto cerraron por vacaciones los primeros 15 días del mes, y yo que no sabía usar el cajero, tuve que protestar, porque lo que me decían era que tenía que coger un taxi e ir a cobrar a Ponteareas (a 17 km), pagándomelo yo.

Aquilino Martínez (Rebordáns,Tui): Para todo tienes que pedir cita por internet, y alguna me complica la vida. Por ejemplo, el psicotécnico, la guardia civil me dijo que pidiera cita online, no fui capaz. ¿Por qué las personas mayores no podemos ir allí sin cita o cogerla presencial?

María del Carmen Lobeira (Bueu): “Me gustaría aprender sobre ciberseguridad, timos, spam. Saber comprar por Internet sin meterse en líos de enlaces y demás”

El proyecto continuará recogiendo más testimonios para poder recogerlos y llevarlos a un encuentro presencial ante la Valedora do Pobo en Noviembre de 2024. El proyecto Clic Contra la Soledad No Deseada es posible gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuentan con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Xuventude.