Pensemos 15 minutos, y paremos nuestra agenda: qué son los Derechos Humanos, de dónde nacen, para qué sirven, porqué tienen importancia.
La ONU, en el año 1948 (ha llovido muchísimo) Declaraba un día como hoy 10 de diciembre, en una Declaración Universal una serie de Derechos, que a día de hoy aun no se cumplen en muchos rincones del planeta. Queda mucho camino: hay que mejorar esta Declaración, porque hay cosas fuera, pero sin duda, tenemos que seguir releyendo su contenido, para que no se nos olvide, y especialmente seguir trabajando desde nuestra labor educativa, en todos los ámbitos para que sea una REALIDAD. Es tiempo de poner en el centro la dignidad de las personas, la capacidad del colectivo para consensuar y la oportunidad de mejorar el mundo en que vivimos, des del respeto.
En Fundación Esplai este año hemos lanzado nuestra propuesta educativa Nudos que pone en el centro los Derechos Humanos, sí, en un mundo en el que se diluyen derechos como el derecho a la educación, la movilidad humana, a la alimentación o a la salud. Especialmente en este momento COVID-19, no podemos dejar de traer la idea de que millones de personas sigan sin tener acceso a educación, o que no tengan pleno derecho a la salud, ante el impedimento de que sus países puedan comprar y administrar la vacuna: esto nos indica …¿Qué las vidas de millones de personas empobrecidas, tienen menos valor que la de las personas de los países enriquecidos? la justicia social nos trae el valor de la vida de las personas, y ponerla en el centro, el respeto y la equidad. Reclamemos igualdad y dignidad, actuemos.
En Nudos encontramos fundamentación sobre la importancia de los Derechos Humanos, la centralidad del valor de la protección de la vida de las personas, sea cual sea su origen, condición o edad. La ciudadanía como derecho, reconociendo la capacidad de las personas de poder incidir, actuar y decidir en libertad e igualdad sobre sus vidas, sus cuerpos, y su entorno, y sobre dónde quieren vivir.
Aprendamos a ser ciudadanía de pleno derecho, difundamos los Derechos Humanos, pensemos, reflexionemos, actuemos…hoy dia 10 de diciembre, retomemos la Declaración, y ¡que sea bandera para el 2021! Nudos también suma en esta idea: te invitamos a que revises la propuesta educativa y bucees en sus contenidos.
Quieres trabajar la propuesta en tu espacio educativo? Accede a la sección de actividades y comienza a trabajar.