Pensemos 15 minutos, y paremos nuestra agenda: qué son los Derechos Humanos, de dónde nacen, para qué sirven, porqué tienen importancia.

La ONU, en el año 1948 (ha llovido muchísimo) Declaraba un día como hoy 10 de diciembre, en una Declaración Universal una serie de Derechos, que a día de hoy aun no se cumplen en muchos rincones del planeta. Queda mucho camino: hay que mejorar esta Declaración, porque hay cosas fuera, pero sin duda, tenemos que seguir releyendo su contenido, para que no se nos olvide, y especialmente seguir trabajando desde nuestra labor educativa, en todos los ámbitos para  que sea una REALIDAD. Es tiempo de poner en el centro la dignidad de las personas, la capacidad del colectivo para consensuar y la oportunidad de mejorar el mundo en que vivimos, des del respeto.

En Fundación Esplai este año hemos lanzado nuestra propuesta educativa Nudos  que pone en el centro los Derechos Humanos, sí, en un mundo en el que se diluyen derechos como el derecho  a la educación, la movilidad humana, a la alimentación o a la salud. Especialmente en este momento COVID-19, no podemos dejar de traer la idea de que millones de personas sigan sin tener acceso a educación, o  que no tengan pleno derecho a la salud, ante el impedimento de que sus países puedan comprar y administrar la vacuna: esto nos indica …¿Qué las vidas de millones de personas empobrecidas, tienen menos valor que la de las personas de los países enriquecidos? la justicia social nos trae el valor de la vida de las personas, y ponerla en el centro, el respeto y la equidad. Reclamemos igualdad y dignidad, actuemos.

En Nudos encontramos fundamentación sobre la importancia de los Derechos Humanos,  la centralidad del valor de la protección de la vida de las personas, sea cual sea su origen, condición o edad. La ciudadanía como derecho, reconociendo la capacidad de las personas de poder incidir, actuar y decidir en libertad e igualdad sobre sus vidas, sus cuerpos, y su entorno, y sobre dónde quieren vivir.

Aprendamos a ser ciudadanía de pleno derecho, difundamos los Derechos Humanos, pensemos, reflexionemos, actuemos…hoy dia 10 de diciembre, retomemos la Declaración, y ¡que sea bandera para el 2021! Nudos también suma en esta idea:  te invitamos a que revises la propuesta educativa y bucees en sus contenidos.

Quieres trabajar la propuesta en tu espacio educativo? Accede a la sección de actividades y comienza a trabajar.

#NudosCiudadaníaGlobal

 

Ya que estás por aquí....

Este verano, más que nunca, los niños y niñas necesitaran actividades en la naturaleza, jugar con amigos y amigas, correr el aire libre...

Y en Fundesplai, más que nunca, tenemos la determinación de dar esta oportunidad a todos los niños y niñas de Cataluña. Queremos que puedan disfrutar de un casal, de una colonias y del esplai.

Ahora más que nunca necesitamos tu ayuda!

Haz un donativo

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.