Desde Fundación Esplai hemos asumido el reto de contribuir a la reducción de la brecha de género desde nuestro trabajo con jóvenes. Para lograrlo, lanzamos la campaña #ChicasInTech 2021, que enmarca diferentes acciones para contribuir al empoderamiento de las niñas y jóvenes promoviendo las vocaciones científicas y tecnológicas.

Este 8 de marzo no queremos centrarnos en los datos respecto al número de mujeres y hombres en el sector científico y tecnológico. Ya lo hemos hecho en el pasado, y ya sabemos que son datos, cuanto menos, mejorables. Este año queremos hablaros del compromiso de Fundación Esplai con la igualdad de género efectiva en todos los ámbitos, y especialmente en el sector científico y tecnológico. Como muestra de este compromiso, empezamos la campaña #ChicasInTech 2021 con un fuerte pistoletazo de salida: la ilustradora Daniella Martí nos ha dibujado un breve cómic para reconocer la importancia de que las niñas y jóvenes crezcan conociendo a mujeres referentes. Lo podréis encontrar tanto en sus redes sociales como en las nuestras a partir de esta tarde, para que lo podáis compartir.

Además, a partir de hoy mismo os podéis inscribir al curso «Educación tecnológica y poder de las mujeres #ChicasInTech». Se trata de una nueva formación para conocer y profundizar en las aportaciones de las mujeres a la historia de la humanidad en diálogo con el desarrollo tecnológico actual. Te recomendamos que te inscribas tanto si nos acabas de conocer como si ya has cursado las anteriores formaciones en el marco de #ChicasInTech.

Como otros años, seguimos con nuestra campaña de recogida de testimonios tanto de niñas y jóvenes participantes como de mujeres profesionales del sector científico y tecnológico. Os animamos a que participéis para fomentar el diálogo intergeneracional.

También seguimos animándoos a llevar a la práctica las actividades recogidas en la Guía Didáctica que elaboramos el año pasado. A lo largo de este año, propondremos 5 actividades nuevas que se unirán a las 20 que ya incluye la Guía. Aquí podéis consultar todas las actividades que llevaremos a cabo en el marco del proyecto #ChicasInTech durante todo el año, los materiales para la grabación de testimonios y la Guía Didáctica:

Desde Fundación Esplai, os animamos a participar en la campaña #ChicasInTech 2021 para reducir la brecha de género y visibilizar a las mujeres referentes del sector científico y tecnológico.

Área Socioedcuativa y de e-Inclusión

El proyecto #ChicasInTech es una iniviativa de Fundación Esplai financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la colaboración de Microsoft y HP.